La institución provincial pide prudencia y que no haya injerencias políticas

Diputación de Ciudad Real confía en que el 27 de marzo la UNESCO declare favorable el "Geoparque Volcanes de Calatrava"

El proyecto “Volcanes de Calatrava” ya tiene fecha para ser declarado geoparque mundial. Será el 27 de marzo durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO que se está celebrando estos días en París.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 20.03.2024 12:04

El proyecto “Volcanes de Calatrava” ya tiene fecha para ser declarado geoparque mundial. Será el 27 de marzo durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO que se está celebrando estos días en París.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, quien se ha mostrado orgullosa por el trabajo laborioso realizado durante estos últimos años por la institución provincial, que es la administración impulsora de este proyecto.

La declaración del “Geoparque Volcanes de Calatrava” supondrá poner a la provincia de Ciudad Real, sobre todo a los 40 municipios que forman parte de esta iniciativa, en el mapa turístico mundial para atraer visitantes que quieren ver patrimonio geológico, cultural y natural.

Prudencia y que no haya injerencias políticas

A pesar de que se trata de una gran noticia y de que todo está a punto, Sonia González ha pedido prudencia. Recuerda que la Diputación de Ciudad Real ha cumplido con todas las recomendaciones que ha hecho la UNESCO, un organismo que no permite injerencias políticas en la toma de decisiones porque de lo contrario podría perjudicar al proyecto y su declaración como geoparque, según asegura González.

En este sentido, ha dicho que todo lo que había que hacer ya está hecho y considera una equivocación que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya anunciado un viaje a París para este próximo viernes con el fin de apoyar ante al UNESCO la declaración del “Geoparque Volcanes de Calatrava”.

Geoparque supondrá miles de turistas más en Ciudad Real

El coordinador del proyecto, Alfonso Martín-Grande, ha subrayado que la declaración de geoparque no es una figura de protección y no es de por vida, ya que cada cuatro años debe pasar una evaluación. Han calculado que este geoparque puede suponer un importante incremento de turistas a la provincia, se habla de miles.

Además, podrían venir a esta provincia visitantes que forman parte de lo que se conoce como turismo planetario ya que, según Martín-Grande, la zona de los volcanes del Campo de Calatrava tiene analogías con el planeta Marte.

Este geoparque contará con una inversión de 4,2 millones de euros procedentes de un Plan Turístico de Sostenibilidad financiado por la Unión Europea, a los que se unirá otro millón de euros más que pondrá la Diputación.