La DO Queso Manchego batió el año pasado records de venta y precios

CLM creará una Escuela de Pastores para garantizar el relevo generacional en la ganadería

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego se han comprometido a elaborar un plan estratégico para esta marca protegida que incluirá la puesta en marcha de una Escuela de Pastores para garantizar el relevo generacional en el sector ganadero de la región.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 03.02.2022 14:23

Lo ha avanzado en Ciudad Real el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, tras mantener una reunión con los responsables de esta DO. El objetivo del plan es incorporar jóvenes ganaderos y para ello la Escuela de Pastores organizará ya este mismo año 10 cursos formativos. Más tarde se estudiará la ubicación física de la escuela.

El presidente de la DO Queso Manchego, Antonio Martínez, ha manifestado que la Escuela de Pastores es fundamental porque si bien el censo de cabezas de ganado se mantiene en 500.000, sin embargo se está notando desde hace tiempo que van faltando ganaderos.

El año pasado, se batieron records de venta de queso manchego protegido, con más de 17 millones de kilos, y también se vendió al mayor precio que nunca ya que el precio de la leche se pagó al ganadero con un incremento del 23%, alcanzando una media de 1,5 euros por litro.

Martínez se ha mostrado muy contento con el balance del año 2.021 y lo ha calificado de histórico.

Por cierto, la DO Queso Manchego cumple este año su 40 aniversario y el Consejo Regulador va a organizar diferentes actos en las cuatro provincias amparadas por esta marca protegida.