Desestimado el contrato del proyecto para entoldar la Plaza Mayor

Ciudad Real retoma la peatonalización de las calles del entorno de la plaza del Pilar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde a la continuación del proceso para peatonalizar las calles del entorno de la plaza del Pilar de la capital provincial, cuyo presupuesto ascenderá de los 800.000 euros previstos inicialmente por el anterior equipo de Gobierno a los 1,2 millones actuales.

Europa Press

Ciudad Real | 18.12.2023 14:10

Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, quien ha explicado que el Ministerio de Transportes concedió al Ayuntamiento de Ciudad Real una subvención para acometer dichas peatonalizaciones y que el Consistorio ha estado a punto de perder, ya que las obras deberían de haber estado ejecutadas a 31 de diciembre de 2023.

Ante esta situación, Arroyo ha indicado que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real solicitaron una prórroga para no perder la subvención, que el Ministerio les ha concedido con una fecha de fin de ejecución del 31 de diciembre de 2024.

Pese a esta prórroga, el portavoz del equipo de Gobierno ha avanzado que la ejecución de dicho proyecto ascenderá de los 800.000 euros que se habían presupuestado inicialmente a los 1,2 millones de euros previstos actualmente.

Un incremento de costes debido a la incorporación de otros elementos al proyecto como la iluminación y el saneamiento, además del incremento de los precios de los materiales que se ha experimentado en los últimos meses.

Las calles afectadas por esta peatonalización serán la calle Ciruela, plaza del Pilar, avenida del Rey Santo y pasaje de la Pandorga.

Sensores de la ZBE

En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, el portavoz ha avanzado que ya se han instalado los sensores de medición de la calidad del aire, hasta un total de 8.

Una vez se tengan los resultados, ha dicho Arroyo, se decidirá cómo se implanta de forma adaptada a la realidad de la ciudad, teniendo siempre en cuenta la opinión de los técnicos.

Entoldado de la Plaza Mayor

Asimismo, durante la Junta de Gobierno Local, se ha desestimado el contrato del proyecto del entoldado de la Plaza Mayor de Ciudad Real para, según ha indicado el portavoz municipal, iniciar otro proyecto que finalmente culmine con el proceso de entoldado, que se ha encontrado con numerosos escollos en el camino.

También se ha denegado la prórroga que solicitaba la empresa concesionaria del parking de la Plaza Mayor de la capital tras caducar el año pasado su contrato. Ahora, se elaborará un nuevo informe de actualización de costes. No obstante, Arroyo ha asegurado que el servicio de aparcamiento se seguirá prestando.