Contemplan rebajas en IBI, ICIO y un nuevo sistema de pagos bonificable

Ciudad Real aprueba las Ordenanzas Fiscales para 2024 con la abstención de la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2024. Han contado con los votos a favor del equipo de Gobierno del Partido Popular y Vox y la abstención de los grupos de la oposición, Partido Socialista y Ciudadanos. Además, han sido rechazadas las enmiendas presentadas por el PSOE.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 29.09.2023 11:51

El proyecto que ha salido adelante recoge una rebaja del tipo impositivo del IBI urbano, que pasa del 0,78 al 0,77, y del IBI rustico del 0,78 al 0,73.

Además, el tipo del impuesto sobre construcciones, el ICIO, baja del 4 al 3,80 por ciento, habrá una bonificación del 5% para aquellos ciudadanos que domicilien y fraccionen varios impuestos y se aumenta la bonificación del 30 al 50 por ciento para instalar placas solares en las viviendas.

También el Ayuntamiento disminuirá la tasa de las piscinas municipales en un 50% cuando haya olas de calor.

El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, ha defendido las rebajas contempladas en las ordenanzas fiscales porque responden a un compromiso electoral y a un acuerdo de gobierno, y también porque sirven para aliviar la presión fiscal de los vecinos con el objetivo de que realmente paguen menos.

El grupo socialista considera positiva la rebaja fiscal pero entiende que las bonificaciones deben ir destinada a los vecinos más necesitados, como jóvenes, familias monoparentales y mujeres víctimas de violencia de género. El concejal del PSOE, Dionilo Sánchez, cree que el nuevo sistema de pago bonificable no va a llegar a todos los ciudadanos.

.

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Eva María Masías, ha preguntado al equipo de Gobierno por qué la bajada de impuestos no es mayor, tal y como pedían PP y Vox en la anterior legislatura.