La alcaldesa pide a la Junta que sea "cómplice" para que la Pandorga se declare Fiesta de Interés Nacional

Calos Lillo, Pandorgo 2022: "La Pandorga es vuestra, es nuestra, es de todos, es de Ciudad Real, vividla"

La Plaza Mayor de Ciudad Real acogió este domingo el acto institucional de nombramiento del Pandorgo 2022, Carlos Lillo Talavera, y de la Dulcinea 2022, María del Hierro Ayala. Todo ello en una fiesta que este año ha vuelto a recuperar su esplendor tras dos años marcados por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 31.07.2022 21:32

Lillo coge el testigo de Benito Puebla como representante del hombre manchego y de Ciudad Real. En un emotivo discurso, el Pandorgo 2022 ha dicho que “la Pandorga es vuestra, es nuestra, es de todos, es de Ciudad Real, vividla”.

En el apartado de agradecimientos ha destacado a la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva, que fue la que presentó su candidatura a Pandorgo, la Hermandad de Pandorgos por haberle elegido y acogido, y también ha tenido palabras de agradecimiento a amigos y familiares que siempre le han hablado de esta fiesta popular.

Carlos Lillo ha asegurado que la Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real y que la lleva viviendo desde que era niño “y así quiere seguir haciéndolo”. El Pandorgo ha relato vivencias y recuerdos de sus primeros años de Pandorga, como cuando corría de joven los toros de fuego.

También ha pedido a los ciudadanos que miren al Camarín de la Catedral y se acerquen “porque allí está la patrona de Ciudad Real y toda la Pandorga es por ella”.

A sus padres y hermanos les ha dicho que ser Pandorgo “ya no es un sueño, es una realidad soñada”, y también ha tenido palabras hacia su mujer e hija, “sin vosotras nada sería posible”.

Por último, Carlos Lillo ha querido tener un recuerdo de su abuela, ya fallecida, y que fue la persona que le inculcó desde pequeño la Pandorga. Con la voz emocionada, ha dicho “soy Pandorgo, abuela”.

Nombramiento de María del Hierro como Dulcinea 2022
Nombramiento de María del Hierro como Dulcinea 2022 | OC

MASÍAS PIDE A LA JUNTA SU IMPLICACIÓN PARA CONSEGUIR LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS NACIONAL

Por su parte, la alcaldesa, Eva Masías, ha señalado en su discurso que “la Pandorga es Virgen del Prado y la Virgen del Prado es Ciudad Real, la tradición, la memoria, la cultura y la devoción se mezclan en la Pandorga de una forma singular en una vuelta a las raíces.”

Ha subrayado el orgullo del pasado y ha indicado que la Pandorga tiene que ser un motor económico para dinamizar Ciudad Real. Por eso, ha aprovechado la presencia de la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, para trasladarle “la inquietud” del Ayuntamiento de Ciudad Real en conseguir que la Pandorga sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (ahora tiene el rango de Interés Regional), y asegurado Masías que “lo conseguiremos”.

La alcaldesa ha tenido palabras hacia el nuevo Pandorgo, “un hombre de Ciudad Real que lleva en el ADN su amor por las costumbres y la tradición y es un devoto de la Virgen del Prado”.

Y en referencia a la Dulcinea, Eva Masías ha señalado que “serás garante de nuestra cultura y tradiciones”.

Una vez finalizado el acto institucional, comenzó el desfile de asociaciones y peñas hasta la Catedral para realizar la ofrende de productos del campo a la Virgen del Prado.

Después, el Pandorgo invita a limoná y puñao en el Antiguo Casino, se celebra un acto folclórico en el Prado, y ya a las 23:30 horas tendrá lugar el baile popular en la Plaza Mayor y los toros de fuego a las 00:00 horas en la calle Palma.