76 mujeres y 75 niños se encuentran en las casas de acogida de la provincia

600 denuncias por violencia de género y más de 700 mujeres protegidas en Ciudad Real

La Unidad de Violencia sobre la Mujer, que depende de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, ha contabilizado hasta el pasado mes de octubre casi 600 denuncias por violencia de machista en la provincia, una cifra mayor que en 2021 ya que el año pasado se tramitaron durante todo el ejercicio algo más de 500 denuncias entre la Policía Nacional y la Guardia Civil.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 25.11.2021 14:26

Datos que ha facilitado en Onda Cero la jefa de la Unidad, Carmen Pimienta, quien ha señalado que el aumento de casos no quiere decir que el año pasado, que estuvo marcado por el confinamiento debido al coronavirus, hubiera menos violencia machista.

También hasta octubre se han tramitado casi 300 órdenes de alejamiento en la provincia de Ciudad Real. Pimienta recuerda que únicamente el 21% de las mujeres que sufren violencia de género interponen una denuncia y advierte que en el medio rural solo una de cada cuatro víctimas cuenta lo que le pasa.

En cuanto al sistema Viogen de protección y seguimiento, el programa protege a 786 víctimas de violencia de género en Ciudad Real, con 353 menores a su cargo. De estos menores, 56 se encuentran en situación de vulnerabilidad y 28 en situación de riesgo.

Por otro lado, y según datos facilitados por la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en lo que va de año unas 6.500 mujeres han pasado por los 26 centros de la mujer que hay en la provincia, mientras que las casas de acogida de Ciudad Real prestan servicio a 76 mujeres y 75 niños.