La sentencia les condena a indemnizar a los vecinos con 58.000 euros en total

2 años de cárcel para los dueños de dos restaurantes de Ciudad Real por causar trastornos psiquiátricos a varios vecinos por culpa de los ruidos

El Juzgado de lo Penal número 3 de Ciudad Real ha condenado a los dueños de dos restaurantes de la capital a la pena de 2 años prisión y a indemnizar con 58.000 euros a varios vecinos de la zona por causarles trastornos psiquiátricos a causa de los ruidos que originaban los establecimientos hosteleros.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 13.01.2021 19:00

Juzgados de Ciudad Real
Juzgados de Ciudad Real | OC

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Onda Cero, los condenados son los dueños de los restaurantes “De María´s” y “Los Faroles”, situados en la zona del Hospital General de Ciudad Real.

El fallo les condena como autores criminalmente responsables de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, a la pena de 2 años de prisión para cada uno de ellos, a un año y tres meses de inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la hostelería y también a indemnizar conjunta y solidariamente a 5 vecinos de la zona por las lesiones, secuelas y daños morales padecidos por culpa de los ruidos. A cuatro de ellos con 13.500 euros y a uno más con 4.000 euros.

Los vecinos denunciaron a los propietarios de estos dos restaurantes por los trastornos psiquiátricos que les ocasionaron los ruidos provocados por la masificación de clientes y los aparatos emisores situados en las terrazas.

En la sentencia se señala que los ruidos ocasionados por los establecimientos hosteleros perturbaban el sueño y descanso de los vecinos y que los dueños de los dos restaurantes “disfrutaban de una policía benevolente y de un Ayuntamiento que les protegía, o al menos no agotaban las posibilidades que sus competencias les otorgaban para evitar tales molestias”.

La sentencia del Juzgado de lo Penal no es firme y contra ella cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ciudad Real.