Este domingo en la plaza de España

Concentración contra las macrogranjas en Alcázar de San Juan

Según Acuífero 23 Sin Macrogranjas: "la moratoria aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha se queda muy corta"

Marcos Galván

Alcázar de San Juan | 17.02.2022 19:51

Concentración contra las macrogranjas en Alcázar de San Juan
Concentración contra las macrogranjas en Alcázar de San Juan | Plataforma Acuífero 23: sin macrogranjas

"Las macrogranjas son un problema que hay que resolver y pedimos que las Administraciones las dejen de apoyar. Necesitamos que la política se acerque al mundo rural y se aleje de los intereses económicos de las grandes corporaciones. No queremos que la España rural se convierta en el estercolero de Europa", indican en nota de prensa desde el colectivo.

Así lo justifican desde una perspectiva global

"En un contexto de Cambio Climático, con aumento de las temperaturas y disminución de las precipitaciones, los acuíferos de la Mancha constituyen una reserva estratégica de agua que debemos cuidar. La ganadería industrial viene a agravar los problemas de sobreexplotación y contaminación por nitratos de nuestros acuíferos, pudiendo hacer que el agua deje de ser apta para el consumo humano.

Gracias al aumento de noticias sobre macrogranjas la opinión pública ha empezado a tener información detallada sobre este tipo de instalaciones y los efectos negativos que ocasiona en el medioambiente y la economía local. La moratoria aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha se queda muy corta, es poco ambiciosa, permitiendo la instalación de las macrogranjas cuyos expedientes se estén tramitando o las solicitudes de hasta 2.000 cabezas de ganado que no necesiten Autorización Ambiental Integrada, una decisión que ignora el efecto acumulativo que pueden tener la concentración de varias granjas de este tipo en un área reducida.

Es además una moratoria parcial, que solo afecta al sector porcino, y limitada en el tiempo, hasta finales de 2024 cuando lo necesario es que sea indefinida.

Desde Acuífero 23 sin macrogranjas piden que desde las distintas administraciones (central, autonómica y local) se legisle y se activen todos los medios necesarios para evitar estas instalaciones de ganadería industrial. Otros países de la Unión Europea, más conscientes del problema, han iniciado un camino contrario al nuestro limitando su instalación o incluso estimulando su desmantelamiento.

Sería conveniente que las poblaciones que se asientan sobre el Acuífero 23 tomen conciencia de que compartimos un mismo patrimonio natural. Un patrimonio natural, imprescindible para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos, que debemos mantener y cuidar. Compartimos por tanto el mismo problema con las macrogranjas y les animamos a que se movilicen para exigir cambios normativos en sus ayuntamientos", concluyen.

Por todo ello invitan a la gente de la comarca a que asista a la concentración contra las macrogranjas, el próximo domingo día 20 de febrero, a las 12:00 horas, en la Plaza de España de Alcázar de San Juan.