Con una inversión de 65.000 euros

Comienzan las obras para restaurar la cubierta de la Virgen de Criptana

El Ayuntamiento criptanense ampliará en 2022 el convenio con la Hermandad para el mantenimiento de este Santuario con valor patrimonial

Marcos Galván

Campo de Criptana | 14.10.2021 10:10 (Publicado 14.10.2021 09:46)

Las obras de restauración de la cubierta del Santuario de la Virgen de Campo de Criptana era una intervención muy necesaria, ya que el tejado de la zona de los salones se encontraba en muy mal estado.

Aplazadas en estos años a consecuencia de la pandemia, se inician ahora gracias a la colaboración económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que aportará 40.800 euros, un 70% de la inversión total que asciende a 65.000 euros.

Se está cambiando toda la cubierta, desde las cerchas – que estaban dobladas- sobre las que se están instalando tableros de aglomerado ignífugo que se cubrirá con tela asfáltica y, finalmente, se colocarán las tejas.

Si el tiempo acompaña, la previsión es que estas obras estén finalizadas a mediados del mes de noviembre.

Por su parte, el Ayuntamiento de Campo de Criptana colaborará con la Hermandad de la Virgen de Criptana ampliando en 2022 el convenio y habilitando una partida de los Presupuestos Municipales para el mantenimiento del Santuario.

Así lo adelantó el alcalde criptanense, Santiago Lázaro, que junto a Jesús Delgado, presidente de la Hermandad, se acercó a conocer el desarrollo de las obras de la cubierta.

Delgado recordó que la zona que se está restaurando presentaba agujeros en el techado, por los que se filtraba el agua ocasionando goteras.

Lázaro destacó el valor patrimonial de este Santuario, con 500 años de historia. “Se encuentra en un lugar muy expuesto y es necesario hacer un esfuerzo para su mantenimiento; como estamos haciendo con otros monumentos y edificios con valor patrimonial”.