Meteorología

¿Tendremos una nueva Dana la semana que viene?

La primera quincena del mes de septiembre ha llegado con situaciones atmosféricas muy cambiantes. El próximo giro podría ser provocado por una DANA que previsiblemente llegará entre el lunes y el martes

Redacción

Albacete | 18.09.2021 06:05

¿Tendremos una nueva Dana la semana que viene?
¿Tendremos una nueva Dana la semana que viene? | Meteored

Una previsión que ha analizado José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored (tiempo.com), quien ha destacado que durante esta semana se han producido varios hechos reseñables. En la jornada del domingo llegó una borrasca por el noroeste de la Península, que ahora ya se retira por el Mediterráneo. Este centro de bajas presiones ha propiciado lluvias prácticamente generalizadas a excepción de algunos puntos de la cornisa cantábrica, con acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en el interior peninsular.

Por otro lado, la ubicación durante el lunes y el martes de la borrasca causó el predominio de vientos del sur y suroeste que tuvo como consecuencia temperaturas de 33,4 ºC en Santander, algo poco habitual en la región.

Durante el sábado, en las regiones cantábricas, Navarra y La Rioja se producirán tormentas que se extenderán al sur de Galicia y a Castilla y León. En Cataluña, Baleares, sistemas Centrales e Ibérico y puntos de la mitad este también aparecerán chubascos tormentosos, pero de forma más puntual. En Canarias contaremos con cielos nubosos en la zona septentrional.

En el tercio norte de la península las temperaturas bajarán y se mantendrán en el resto del territorio. El viento predominará de componente norte en el tercio sur peninsular, de poniente en el Estrecho, y en Canarias continuarán los alisios.

El domingo, la vertiente mediterránea peninsular y el archipiélago peninsular podrían registrar lluvias aisladas. Igualmente, la nubosidad será abundante en la zona cantábrica, extendiéndose de oeste a este las precipitaciones por toda la vertiente. En el resto de la península dominarán los cielos poco nubosos. En Canarias abundará la nubosidad con posibilidad de que se produzcan chubascos. En la mitad norte aumentarán las temperaturas durante el día.