Eventos

El Recinto Ferial acoge este fin de semana la 'X Feria de las Culturas'

Durante tres días, englobará una serie de desfiles, actividades, talleres, degustaciones gastronómicas y actuaciones musicales relacionadas con 14 nacionalidades diferentes.

Redacción

Albacete | 18.05.2023 06:04

El Recinto Ferial acoge este fin de semana la 'X Feria de las Culturas'
El Recinto Ferial acoge este fin de semana la 'X Feria de las Culturas' | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete, de la mano de una veintena de colectivos y asociaciones de la ciudad representativas de distintas nacionalidades, impulsa la Feria de las Culturas de Albacete, que este año alcanza su décima edición y que se desarrollará los días 19, 20 y 21 de mayo en el Recinto Ferial de Albacete. La X Feria de las Culturas de Albacete comenzará este viernes, con el desfile de trajes, músicas y banderas de agrupaciones artísticas de las distintas asociaciones que organizan la Feria, y que arrancará a las 18.30 horas. Tomarán parte colectivos que representan la cultura, vestimenta tradicional y danzas de España, Colombia, Cuba, Isla de Bioko, Senegal, Marruecos, Perú, Paraguay, India, China, Bolivia, México y República Dominicana.

El mismo día 19, tras la inauguración, que tendrá a las 20:00 horas en el Recinto Ferial, tendrá lugar la gala inaugural con la intervención del Coro Ucraniano Becha; la actuación del cantante ecuatoriano Santiago Acuña; el coro Al Andalus de la Casa de Andalucía de Albacete y un concierto de mariachis y música mejicana.

Sábado 20 de mayo

El sábado 20 de mayo, todas las actividades se desarrollarán en el Recinto Ferial de Albacete. A las 11:00 horas comenzará la degustación de tapas del mundo en los diferentes expositores de las asociaciones y nacionalidades, así como las distintas actividades infantiles, y a las 11:30 horas tendrá lugar una clase de iniciación al Qi Gong, una terapia tradicional china ampliamente definida, que utiliza ejercicios y posturas de baja a moderada intensidad, movimientos, meditación y técnicas de respiración. Desde las 12 horas se celebrará un taller de tatuajes de Henna, con escritura de nombres en árabe, y a esa misma hora, un First Date Vecinal, que dará paso seguidamente a una actividad de intercambio de saberes del mundo a través del tejido, así como un taller de pintura mural a grafiti.

En la tarde del sábado, desde las 15:00 horas, habrá una exhibición y homenaje a la música peruana; a las 17:30 horas, un taller de danza oriental; a las 18:30 horas, unas clases de iniciación a bailes latinos, y a las 19.30 horas, se presentará el grupo teatro Teatreros sin Fronteras.

Ya. a las 20:00 horas, también en el Recinto Ferial, empezará la Gala DanzAlbacete 2023 con intervención de 14 agrupaciones música y danza de todo el mundo: Los Guaracheros (Cuba), Resbolalba (Bolivia), Coros y Danzas de Cañicas-Imaginalia, Albadanza, Aires de Colombia (Colombia), Brisa de Oriente, Grupo de Danzas Mexicanas de Madrid (México), MachuPichu (Perú), grupo de baile de Asprona, Inkas (Perú), Alegría (China), Chacarera (Argentina), danza paraguaya y un grupo de baile de República Dominicana.

Domingo 21 de mayo

El domingo 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, también en el Recinto Ferial, la X Feria de las Culturas comenzará a las 11:00 horas con la degustación de tapas del mundo. También a esa hora tendrá lugar un Zumbatón en Familia, mientras que, por su parte, a las 12:30 horas, el colectivo Musa Urban Art organizan un taller de grafitis y murales. También a las 12.30 horas empezará la Fiesta de Colores Holi, donde se recomienda asistir con vestimenta clara y gafas de sol para disfrutar de una explosión de polvos de colores.