Capital

El Plan de Poda de arbolado viario y zonas verdes 2023-2024 se ajustará al calendario y no supondrá podas drásticas sistemáticas

El periodo de reposo vegetativo se corresponde con los meses comprendidos entre octubre y marzo, pero este año, debido a las condiciones climáticas y a las altas temperaturas, ha sido conveniente retrasar el inicio de los trabajos.

Redacción

Albacete | 30.11.2023 06:04

Imagen de archivo de poda de árboles en Albacete
Imagen de archivo de poda de árboles en Albacete | Ayuntamiento de Albacete

La concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha informado de los principales asuntos tratados por la Comisión Informativa de Sostenibilidad.

Programa de Poda de arbolado viario y zonas verdes 2023-2024

Rosa González de la Aleja ha explicado que el programa de poda de arbolado viario y zonas verdes persigue "mantener un adecuado desarrollo de los ejemplares arbóreos, eliminar aquellas ramas secas, infectadas rotas, malformadas y rebrotes, prevenir o frenar posibles ataques de plagas y enfermedades, prevenir la producción de daños a personas y bienes, así como las quejas y molestias a los vecinos con arbolado de alineación de porte mediado y grande, liberar ventanas".

El periodo de reposo vegetativo se corresponde con los meses comprendidos entre octubre y marzo, pero este año, debido a las condiciones climáticas y a las altas temperaturas, ha sido conveniente retrasar el inicio de los trabajos hasta el pasado 23 de octubre, finalizando el 31 de marzo de 2024, en función de las condiciones climáticas.

El resto de la campaña, desde el 1 de abril hasta el 15 de octubre de 2024, se considera periodo de desarrollo vegetativo y en él se realizarán las labores de vigilancia sobre el arbolado y la poda de seguridad y limpieza.

Cinco brigadas acometerán las tareas correspondientes, mientras que el resto del año se mantendrá uno de los equipos para realizar las labores de vigilancia sobre el arbolado y la poda de seguridad y limpieza para evitar cualquier riesgo o molestia al tránsito peatonal y la circulación vial, así como para los bienes a terceros.

La concejala ha explicado que cada uno de estos cinco equipos, los cuales estarán distribuidos en cinco itinerarios, atendiendo uno de ellos los avisos e incidencias, está formado por un oficial podador, un oficial conductor, dos auxiliares jardineros, un camión/cesta 14 metros, un camión de 8 toneladas con ‘pulpo’ o caja ancha de 3.500 kilos, dos motosierras eléctricas y una motosierra pértiga.

  • La brigada A actuará en los barrios Hospital, Milagrosa, Medicina, Hermanos Falcó, Universidad, Sepulcro-Bolera, Pedro Lamata, San Pedro Mortero y Parque Sur
  • La brigada B, en Feria, Fátima, Franciscanos, El Pilar, Villacerrada-Centro y Carretas-Huerta de Marzo
  • La brigada C en las pedanías, San Antonio Abad, Polígono San Antón, Industria y La Pajarita
  • La brigada D en el Polígono Campollano, en Santa Teresa, Vereda, Los Llanos-Nuestra Señora de Cubas, Cañicas-Canal de María Cristina y San Pablo
  • La brigada E estará dedicada a los recortes, avisos e incidencias.

Plan de trabajo de la procesionaria del pino 2023-2024

En relación al plan de trabajo de procesionaria, Rosa González de la Aleja ha explicado que comenzó a finales de octubre y la ejecución de los trabajos está prevista que se realicen hasta el 2 de marzo de 2014, según las condiciones meteorológicas.

La concejala de Medio Ambiente ha señalado que “se han ido mapeando las zonas a trabajar, teniendo en cuenta el histórico realizado, las quejas recibidas, las indicaciones del personal técnico y las zonas de mayor densidad de pinos”.

Rosa González de la Aleja ha explicado que se realizarán dos tipos de acciones. La primera de ellas es la fumigación de árboles, mientras que la segunda será la endoterapia, consistente en inyectar un producto activo en la sabia de los árboles para combatir las formas larvarias con el objetivo de evitar que la procesionaria se forme y baje del árbol, formando esas hileras tan perjudiciales.

La concejala ha señalado que el tratamiento contra la procesionaria del pino no es el único que lleva a cabo el Ayuntamiento a lo largo del año, ya que también lucha contra otras plagas como la galeruca y los mosquitos.

Plantación de flor de otoño-invierno 2023-2024

La concejala de Medio Ambiente ha explicado que la propuesta de plantación de flor de otoño-invierno que se llevará a la próxima comisión informativa de Sostenibilidad persigue una función eminentemente ornamental y paisajística, con el objetivo de “tener una ciudad más bonita con flores con color”.

En concreto, Rosa González de la Aleja ha explicado que la plantación comenzó el pasado día 3 de este mes y continuará hasta la segunda quincena de enero, plantándose un total de 7.500 metros cuadrados con 122.464 plantas que se irán sustituyendo de forma paulatina conforme se vayan deteriorando.

Las especies que se plantarán son pensamiento, crisantemos, violas, brassica, prímula, tulipán, poisenttia y anthirrinun.