TSJ CLM

Los efectos de la pandemia también se reflejan en la Memoria Judicial de 2020

Un año marcado por una pandemia que ha redundado en un descenso de la litigiosidad en un 12%

Redacción

Albacete | 27.07.2021 14:39

Hemos conocido la Memorial Judicial de la región del pasado 2020.
Hemos conocido la Memorial Judicial de la región del pasado 2020. | TSJ CLM

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, considera que la legislación española "no estaba preparada" para la pandemia y solicita un marco jurídico común y se ha referido a la declaración del estado de alarma y ha señalado que la legislación española no está diseñada para dar respuesta jurídica a una situación de pandemia y excepcionalidad como la que vivimos.

"Todos hemos comprendido que la salud es un valor fundamental y que la vida es un valor incuestionable, pero la legislación y el estado de excepción no están pensados para pandemias como esta" ha respondido Rouco a preguntas de los medios, tras la presentación de la Memoria Judicial 2020 en el TSJCM en Albacete.

"Nuestra legislación no está preparada para dar una respuesta jurídica a esta situación, no soy gobernante ni conozco las necesidades de los gobiernos, puedo comprender esas limitaciones, pero creo que los acontecimientos imponen la necesidad de una legislación que contemple adecuadamente esa nueva realidad", ha continuado explicando, para destacar la necesidad de crear un marco jurídico común que permita afrontar con "flexibilidad" las distintas situaciones que se dan.

Por otra parte, en cuanto a los datos más relevantes de la Memoria Judicial, el número total de asuntos ingresados en los Juzgados y Tribunales de Castilla-La Mancha fue de 174.962. De estos, se resolvieron el 93% de ellos debido a los problemas generados por la crisis sanitaria.

Vicente Rouco, Presidente del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha, ha querido poner en valor la importancia que han tenido las nuevas tecnologías para resolver muchos de los problemas generados por las restricciones de movilidad.

El alto magistrado se ha mostrado más pesimista al lamentar que nuestra región ocupe el último lugar a nivel nacional en el número de jueces por habitante. Rouco entiende que es una necesidad imperiosa aumentar esta cantidad para equiparar nuestra región con el resto de comunidades.

Igual de necesario es el traslado de las dependencias judiciales a la Ciudad de la Justicia, que se está demorando más de lo previsto. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha considera que urge.