Obispado de Albacete

Jóvenes de Albacete caminan a Santiago de Compostela para participar en la Peregrinación Europea

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago

Redacción

Albacete | 01.08.2022 06:06

Jóvenes de Albacete caminan a Santiago de Compostela para participar en la Peregrinación Europea
Jóvenes de Albacete caminan a Santiago de Compostela para participar en la Peregrinación Europea | PEJ

Ciento cincuenta jóvenes albaceteños caminan hacia Santiago de Compostela, unidos a otros quinientos jóvenes de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Su objetivo es llegar el miércoles, 3 de agosto, abrazar al Santo y participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes, PEJ. Su camino comenzaba en Orense. Desde allí harán cinco etapas. La salída mañána viernes a las 6,45 de la mañana desde la Avenida de la Estación.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista el verano pasado, pero a raíz de la pandemia de la covid-19 y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la archidiócesis de Santiago de Compostela, se celebrará en la primera semana de agosto.

Aunque la PEJ comienza oficialmente el 3 de agosto, los grupos de jóvenes comienzan a desplazarse a Santiago días antes para hacer el Camino. Para evitar aglomeraciones, se han propuesto 11 rutas.

El miércoles 3 de agosto tiene lugar el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio. Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la eucaristía dominical con la que se clausurará la PEJ. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los 12.000 peregrinos.

Del 3 al 7 de agosto en Santiago tendremos más de 100 talleres al día dinámicos, juveniles, activos, participativos y formativos divididos en 11 áreas pastorales, entre 5000 y 7000 jóvenes por cada turno de talleres. Cada día 2.000 jóvenes participarán en el Pórtico de la Vocación, una de las novedades en los encuentros de Pastoral Juvenil. Más de 30 artistas participarán en los espectáculos musicales en la Residencia Universitaria Gelmírez (10.000 jóvenes) y La Salle (700 jóvenes). 360 jóvenes en representación de todas las realidades que participan en la PEJ compartirán un espacio de diálogo y escucha llamado El Ágora de la PEJ, dialogando sobre la sinodalidad.

Por las tardes y por las noches, alrededor de 12.000 peregrinos acudirán a saludar al Apóstol en la catedral en turnos de 1.500 jóvenes.