Medioambiente

Fuentealbilla se moviliza para frenar la instalación de una planta de Biogás

A través de la Asociación de Ecologistas de La Manchuela se han presentado alegaciones ante la consejería de Desarrollo Sostenible y prepara las que se presentarán ante la consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Redacción

Albacete | 21.11.2022 12:32

Fuentealbilla se moviliza para frenar la instalación de una planta de Biogás
Fuentealbilla se moviliza para frenar la instalación de una planta de Biogás | OCR Albacete

Los vecinos de Fuentealbilla asistieron este fin de semana a lareunión informativa que se realizó en la Casa de la Cultura de la mano de la Asociación de Ecologistas de La Manchuela (ACEM) en la casa de la cultura sobre el nuevo proyecto de instalación de una central de biogás que se pretende instalar en el termino municipal de esta localidad, muy cercana al municipio.

La nueva instalación pretende procesar 230.900 toneladas de material de las cuáles la mayoría de purines de porcino, pero también de cadáveres, restos de mataderos...

"Se ha conocido recientemente que una sociedad con domicilio en Cenizate, BIOGÁS DE LA MANCHUELA S.L., ha presentado un proyecto para la construcción de una planta de biogás en el término municipal de Fuentealbilla. Dicha instalación está constituida básicamente por empresarios ligados y con intereses en el sector porcino, que en el proyecto reconocen que los purines están generando un problema ambiental que ahora quieren reparar con ella", así reza el comunicado que la propia Asociación ha emitido.

Se podrá presentar alegaciones por dos vías. ACEM ya las ha presentado ante la consejería de Desarrollo Sostenible y prepara las que se presentarán ante la consejería de Economía, Empresas y Empleo. Consideran que perjudicará gravemente no solo a Fuentealbilla, sino a toda la comarca "ya que va a perpetuar un modelo de desarrollo basado en una industria contaminante como el porcino y va a premiar con subvenciones a los mismos que se han beneficiado creando un problema ambiental".

Analizado y estudiado el proyecto que puede consultarse en la Plataforma Nevia, han llegado a la conclusión de que el proyecto presentado carece de información sobre: superficie construida, tipo de residuos y control sobre estos, balance de materia de la planta, así como qué es lo que se va a hacer con el metano que extraigan del proceso , ya que se declara la intención de inyectarlo a la red , pero esta no aparece por ninguna parte.