Conferencia

‘Las enfermeras. Entre los focos y las sombras’ , segunda conferencia del ciclo la ‘Historia no contada’

Tendrá lugar este miércoles, 17 de noviembre, en la Casa de la Cultura José Saramago, a las 19:00 horas. Las personas interesadas pueden asistir de manera gratuita y presencial, y seguirlas también de manera online

Redacción

Albacete | 16.11.2021 06:05

‘Las enfermeras. Entre los focos y las sombras’ , segunda conferencia del ciclo la ‘Historia no contada’
‘Las enfermeras. Entre los focos y las sombras’ , segunda conferencia del ciclo la ‘Historia no contada’ | Ayuntamiento de Albacete

La conferencia "Las enfermeras. Entre los focos y las sombras" es la segunda de las ponencias enmarcadas dentro del ciclo la Historia no contada, que “trata de rescatar del olvido las aportaciones de mujeres que transformaron nuestras sociedades desde múltiples ámbitos y que fueron invisibilizadas por el machismo imperante”, ha recordado el concejal de Igualdad, Manuel Martínez.

En este caso, el miércoles 17 de noviembre, a las 19:00 horas y en la Casa de la Cultura José Saramago, podremos conocer la realidad de las mujeres enfermeras, de la mano de una conferencia que será impartida por las enfermeras María Paz Mompart, y Magdalena Santo Tomás; además, Paz Mompart es licenciada en Humanidades y Santo Tomás, doctora en Historia.

Desde el año 2003, con alguna excepción como la ocurrida el año pasado, el Ayuntamiento de Albacete, junto al Centro de la Mujer, celebra este ciclo de conferencias que continuará el 30 de noviembre con la ponencia Mujeres vikingas, de Edel María Porter, profesora doctora de la UCLM de Ciudad Real, de Facultad de Letras. La última de las conferencias se desarrollará el 14 de diciembre, y en ella se abordará la realidad de las Mujeres reclusas, a cargo de Beatriz López Lorca, profesora de la UCLM, en la que conoceremos cómo es la vida dentro de las prisiones para las mujeres.

Y es que, el objetivo de las ponencias “es dar a conocer, difundir, reconocer y recoger la aportación de las mujeres a lo largo de la historia, haciendo justicia de este modo, pues lo que se ve, no existe y hemos tenido ya demasiados años en los que había un empeño generalizado en no ver lo avances de las mujeres, el talento de las mujeres y todo aquello que las mujeres han aportado a nuestro mundo”, sostiene el edil.

Así, estos miércoles, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura José Saramago, todas las personas interesadas en asistir al ciclo de conferencias pueden hacerlo de manera gratuita y presencial, y también seguir las mismas online a través de los canales del Centro de la Mujer de Albacete.