Operación policial

Desarticulada una organización criminal que defraudó siete millones de euros de IVA con la compraventa de coches usados y en la que se realizaron registros en Albacete

Ocho personas han sido detenidas, entre ellos al cabecilla de la organización, así como a otros responsables y organizadores de la trama, cómplices y beneficiarios. En connivencia con algunos clientes que acababan adquiriendo los vehículos a menos coste gracias al ‘lavado del IVA’, utilizaba sociedades ficticias extranjeras y testaferros para dificultar su detección

Redacción

Albacete | 05.05.2021 10:48

Coche de la Guardia Civil | Foto: Guardia Civil / Ministerio del Interior
Coche de la Guardia Civil | Guardia Civil / Ministerio del Interior

Durante el operativo se han efectuado seis registros en Albacete, Valencia, Pontevedra y Almería donde se han intervenido 15 vehículos valorados en un millón y medio de euros. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en el marco de la operación DROSIPAN-TERMINO, han desarticulado una organización delictiva que utilizaba un entramado de sociedades instrumentales ficticias situadas en Portugal para introducir vehículos en España procedentes de Alemania. Una vez en nuestro país, la trama vendía los vehículos mediante sociedades distribuidoras sin el correspondiente pago de impuestos. Con esta mecánica, la organización habría introducido vehículos por valor de 35,3 millones de euros entre 2017 y 2021, defraudando 7,3 millones de euros de cuotas de IVA A su vez, se han adoptado medidas cautelares con el bloqueo de cuentas bancarias de las empresas implicadas en la trama de fraude.

ORIGEN

La investigación, se inició a raíz de una denuncia presentada por la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Castilla-La Mancha tras un procedimiento de investigación previo que había desarrollado sobre las sociedades implicadas en la trama.

Gracias a las actuaciones realizadas por los investigadores, se detectó una serie de matriculaciones que resultaban sospechosas.

FRAUDE "TRUCHAS INTRODCUTORAS"

El fraude utilizado por la trama arrancaba con una serie de sociedades ficticias españolas, conocidas como ‘truchas introductoras’ quesimulaban la compra directa a proveedores europeos de vehículos usados que ya estaban matriculados en el país de origen. Al tratarse de adquisiciones intracomunitarias de bienes en régimen general de IVA, las sociedades españolas obtenían los vehículos exentos de IVA.

Posteriormente, estas ‘truchas introductoras’ vendían los vehículos a distribuidoras españolas de la misma trama, pero no ingresaban el IVA a la Hacienda pública que sí corresponde al tratarse ya de una operación interior. En cambio, el impuesto figuraba en las facturas de venta a las distribuidoras, que sí se deducían el IVA no ingresado por las ‘truchas’.

Con este funcionamiento, la organización podía vender los vehículos a las distribuidoras a un precio muy inferior, gracias al margen que otorgaba el fraude previo del IVA. Para dificultar su detección, la trama iba sustituyendo periódicamente las empresas que generaban el fraude por otras nuevas.