19 de octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Cuestación, gala y mucha concienciación en los actos de Amac en el Día Contra el Cáncer

AMAC celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama con su tradicional postulación, una gala en el Teatro Circo y la Marcha por la Salud de la mujer el próximo martes día 19 de octubre

Redacción

Albacete | 17.10.2021 06:03

Cuestación, gala y mucha concienciación en los actos de Amac en el Día Contra el Cáncer
Cuestación, gala y mucha concienciación en los actos de Amac en el Día Contra el Cáncer | Onda Cero Albacete

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama reconocerá el martes a personas e instituciones que colaboran y apoyan a la entidad en estos momentos difíciles, al tiempo que presentará su calendario para 2022, donde se reivindican los derechos laborales de las mujeres oncológicas. Por la mañana un centenar de voluntarios y voluntarias saldrán a las calles para pedir el apoyo de la ciudadanía en la postulación anual por el Día Mundial. La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), retomará los actos tradicionales por el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo día 19 de octubre, una vez que la situación epidemiológica derivada de la pandemia del coronavirus tras 18 meses de lucha contra el virus mejora y permite volver a la normalidad. AMAC como el resto de las asociaciones sociosanitarias ha sufrido las consecuencias económicas de esta crisis sanitaria por la imposibilidad de celebrar eventos y actividades con las que sufragar el coste de los servicios de las mujeres afectadas de un cáncer de mama o ginecológico, pero a pesar de eso no ha dejado de apoyarlas y acompañarlas en todo momento, con consultas telemáticas y seguimiento telefónico en los momentos más duros de la pandemia.

Por eso este año quiere celebrar como en tiempos de prepandemia esta cita tan especial del Día Mundial del Cáncer de Mama, para visibilizar ante la sociedad la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico, así como los servicios de fisioterapia para el tratamiento del linfedema, entre otros, que permanentemente vienen prestando con gran demanda los profesionales de la asociación a todas las mujeres que lo requieren. La jornada por el Día Mundial comenzará con la tradicional postulación. Así de 9 a 13.30 horas más de un centenar de voluntarios y voluntarias saldrán con sus huchas y mesas informativas por las calles de la ciudad para pedir el apoyo solidario de los ciudadanos albacetenses, al tiempo que informarán sobre consejos de prevención, autoexploración de las mamas y recursos disponibles, con el fin de concienciar a la población sobre esta patología.

A las 17:00 horas, en el Teatro Circo, se celebrará una gala donde se entregarán varios reconocimientos, entre ellos el Premio Pentesilea 2020 a Nacho Hernando, Consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha; así como el Pentesilea 2021, que recaeráen Miguel Muñoz, gerente del Centro Comercial Imaginalia. Un agradecimiento por la colaboración y apoyo estrecho a la asociación, que también se hará extensivo a otras personas y empresas, como la Clínica Dental David Alfaro; Rosa López, gerente de la Clínica HLA el Rosario; el fotógrafo Juan Carlos Navarro e Image Store, que año tras año contribuyen a la financiación y elaboración del calendario benéfico de AMAC. Gratitud que también se trasladará por parte de la Junta Directiva de AMAC hacia la Diputación y la Obra Social la Caixa, que contribuyen económicamente en la edición de los almanaques.

También el voluntariado de la asociación será homenajeado en este acto, a través de la entrega del lazo de honor que este año recae en Beli Brotón, dueño del centro Hator Pilates; y Francisco Díaz, socio de la entidad. Un acto que estará amenizado por Nieves Navarro, del grupo Sabor Español, tras el cual, a las 19:30 horas, comenzará la Marcha por la Salud, donde todas las personas que deseen sumarse portarán una vela encendida símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. La Marcha concluirá en la plaza del Altozano donde se procederá a la lectura del manifiesto, que este año correrá a cargo de Aránzazu Bleda, paciente de esta enfermedad , que además es la vicepresidenta de la asociación, y se procederá al encendido del lazo rosa en la fachada del antiguo Ayuntamiento, que junto al del Consistorio, Diputación Provincial, Gran Hotel y Clínica HLA el Rosario por la lucha contra esta enfermedad.