Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Albacete insta a respetar el horario de uso de los contenedores

El consistorio recuerda que la basura debe depositarse en bolsas bien cerradas y a partir de las 21.00 horas, para evitar molestias por malos olores

Redacción

Albacete | 22.04.2022 06:06

El Ayuntamiento de Albacete insta a respetar el horario de uso de los contenedores
El Ayuntamiento de Albacete insta a respetar el horario de uso de los contenedores | Ayuntamiento de Albacete

La campaña Cuida Albacete, Cuida Nuestra Ciudad dedica el mes de abril a la recogida de residuos y recuerda a la ciudadanía las pautas a seguir para contribuir a mantener Albacete limpio. El concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, ha recordado el esfuerzo que desde el Ayuntamiento de Albacete se ha realizado para mejorar la limpieza de la ciudad, “desde enero, ampliamos el servicio de limpieza de manchas y baldeo de calles y aceras, y reforzamos la retirada de residuos en las urbanizaciones, pues a raíz del confinamiento detectamos un aumento de población asentada todo el año en estas zonas”, lo que que ha supuesto un aumento del presupuesto destinado a limpieza y residuos d

Así, desde la Concejalía de Sostenibilidad se pide a la ciudadanía que deposite los residuos debidamente separados y el contenedor apropiado, cumpliendo además con el horario establecido. Esta conducta encaja en el civismo que mejora la convivencia ciudadana, pero además no cumplirla con esta norma constituye una infracción que se sanciona con la debida multa. En este punto, Julián Ramón ha destacado el importante volumen de residuos que se recogen en la ciudad. En concreto, en 2021, se retiraron de las calles, entre el contenedor de resto (gris) y los distintos contenedores de reciclaje (papel cartón, vidrio, envases, aceite, pilas, ropa y enseres), 74 millones de kilos de residuos, o lo que es lo mismo, más de 428,5 kilos por habitante empadronado.

En Albacete hay 3.345 contenedores de los denominados grises, para la recogida de residuos urbanos domiciliarios, además de los 454 contenedores específicos para papel cartón, los 474 contenedores de envases y los 509 contenedores para vidrio, además de 52 contenedores de ropa y 78 de aceite doméstico. Hay que recordar que en algunos barrios se ha introducido ya el contenedor marrón, que progresivamente llegará a toda la ciudad, para separar la materia orgánica (restos de comida, principalmente), del resto de residuos.

Los residuos domésticos deben depositarse en bolsas debidamente cerradas, para evitar derrames, vertidos y malos olores. El horario para depositar la basura es de 21.00 a 23.00 horas. Es a partir de ese momento, las 11 de la noche, cuando los camiones de la empresa de recogida de residuos inician sus rutas por la ciudad y las pedanías.

Durante el año 2021 se recogieron en Albacete, incluyendo las pedanías y urbanizaciones, un total de 62.898.005 kilos de residuos urbanos domésticos (entre materia orgánica y resto), que es lo que se deposita en el contendor gris. De esta cantidad, resulta un promedio de 364,1 kilos de residuos por habitante empadronado.

A esta cantidad, hay que sumar el resto de residuos que se reciclan, de los que en 2021 se recogieron las siguientes cantidades:

-Papel-cartón: 4.131.637 kilos (23,9 kilos por habitante).

-Vidrio: 2.124.625 kilos (12,3 kilos por habitante)

-Envases: 2.085.461 kilos (12 kilos por habitante)

-Pilas: 5.160 kilos (0,02 kilos por habitante)

-Voluminosos recogidos puerta a puerta: 999.390 kilos (5,7 kilos por habitante)

-Aceites domésticos: 1.004.550 kilos (5,8 kilos por habitante)

-Ropa: 513.804 kilos: (2,97 kilos por habitante)

-Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos: 250.749 kilos (0,14 kilos por habitante)

Además del correcto uso de los contenedores, desde la Concejalía de Sostenibilidad se recuerda la existencia de 2.788 papeleras distribuidas por toda la ciudad, es decir, -hay una papelera por cada 61 habitantes-, de ahí que se pida a la ciudadanía mantener la norma cívica de usar dichas papeleras, en lugar de tirar los residuos en la calle.

Hay además residuos que suponen un verdadero problema para la limpieza urbana, como son los chicles, de ahí que en la ciudad haya un centenar de papeleras modelo Gumy, específicas para este residuo, pues una vez que se incrusta en las aceras y adoquines, resulta de difícil limpieza.