Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento abre el procedimiento para contratar a una consultora y elaborar la Zona de Bajas Emisiones

El próximo 26 de abril finalizará el plazo para presentar ofertas para la elección de la consultora

Redacción

albacete | 21.04.2023 06:04

El Ayuntamiento abre el procedimiento para contratar a una consultora y elaborar la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento abre el procedimiento para contratar a una consultora y elaborar la Zona de Bajas Emisiones | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento de Albacete ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación del servicio de consultoría y asistencia para la elaboración del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), procedimiento para el que el próximo 26 de abril finaliza el plazo para la presentación de ofertas, con un presupuesto de casi 124.000 euros, sin contar con el IVA. El Consistorio albaceteño recuerda que la Ley de Cambio Climático en vigor obliga a todos los municipios mayores de 50.000 habitantes a determinar Zonas de Bajas Emisiones con el fin de limitar la movilidad a vehículos contaminantes y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

Esta normativa establece que las ZBE deberán contribuir a mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático y se velará porque las medidas asociadas al cumplimiento de estos fines promuevan el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica, el impulso del cambio modal y la promoción de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte. Todo ello contribuirá a la mejora de la salud de la ciudadanía y la calidad de vida urbana, impulsando una movilidad más sostenible e inclusiva con menor impacto en la calidad del medio ambiente sonoro, y fomentando la movilidad activa y la recuperación del espacio público.

Respecto a los objetivos de calidad del aire, los proyectos de ZBE deben comportar una mejora respecto de la situación de partida, y, en todo caso, asegurar el cumplimiento de los valores legislados. Además, el real decreto apunta, como fin último, al cumplimiento con la versión actualizada de las Directrices de la OMS sobre la calidad del aire, publicadas en 2021 que, basándose en el conocimiento científico disponible, recoge los niveles de calidad del aire recomendados para la protección de la salud pública. Con respecto a los objetivos de mitigación del cambio climático, es preciso definir objetivos para 2030 medibles y cuantificables de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en las ZBE.

La implantación de la ZBE en Albacete ha hecho que desde las Concejalías de Movilidad Urbana y Sostenibilidad se trabaje para que se pueda definir estos espacios en nuestra ciudad. Todas estas medidas y limitaciones hay que establecerlas por medio de una Ordenanza Municipal que dé seguridad jurídica a toda la ciudadanía, a la vez que es preciso elaborar las autorizaciones pertinentes que garanticen el paso a quienes tengan sus garajes particulares o deban ofrecer servicios de reparto y distribución