Ayuntamiento de Albacete

Ayuda y formación para manejarse en los trámites con la Administración

El Ayuntamiento de Albacete va a poner en marcha un ambicioso proyecto contra la brecha digital con más de 4.500 horas de formación en nuevas tecnologías

Redacción

Albacete | 28.11.2021 06:03

Ayuda y formación para manejarse en los trámites con la Administración
Ayuda y formación para manejarse en los trámites con la Administración | Ayuntamiento de Albacete

El alcalde, Emilio Saéz, ha destacado que “las nuevas tecnologías no pueden convertirse en un arma de doble filo y excluir a las personas que, ya sea por condicionantes generacionales o situaciones de vulnerabilidad, entre otras muchas y variadas realidades, no pueden seguir el ritmo vertiginoso al que avanzan las nuevas tecnologías y la digitalización, agravándose así la brecha digital”.

“Las nuevas tecnologías deben ser un elemento para corregir desigualdades, la herramienta que nos permita no dejar a nadie atrás, y de ahí la importancia de acertar en el proceso de transición digital y de que debamos preocuparnos porque el desarrollo tecnológico y las redes de Internet lleguen a todos los lugares y a todas las personas”, ha señalado Emilio Sáez, quien ha desgranado algunas de las iniciativas que se están dando para reducir “otra brecha, la territorial”, como el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) que, con la implicación del Gobierno de España, la Junta de Comunidades y las propias empresas, “está permitiendo que la fibra óptica llegue a poblaciones diseminadas, pedanías y urbanizaciones”.

En este sentido, Sáez ha señalado que Los Anguijes ya cuenta con este servicio, y Argamasón, Cerrolobo y Tinajeros lo tendrán en breve, “igual que en urbanizaciones como El Plantío, Las Viñas o Pinares del Júcar, entre otros núcleos de población”. “Las telecomunicaciones son imprescindibles cuando hablamos de mejorar y en Albacete queremos y estamos trabajando para avanzar hacia un modelo de Smart City, que

comenzará por modernizar y actualizar nuestra página web que está más que obsoleta, y pronto verá la luz el nuevo portal”, ha apuntado el primer edil.

La concejala Juani García ha comentado que “el proceso de transformación digital es una de esas cuestiones que o hacemos todos y todas juntos o el éxito no será completo, y si algo tiene claro este Equipo de Gobierno, con nuestro alcalde a la cabeza, es que queremos que del proceso de digitalización se beneficien todas las personas”.

El programa propuesto pretende eliminar las brechas digitales de la población, por falta de conocimiento y capacitación, por motivos de edad, culturales, educativos y otros que impidan que pueda beneficiarse adecuadamente de los nuevos servicios que continuamente se están implantando en el municipio, “por lo que, nuestro cometido será capacitar y empoderar a las personas con mayores dificultades frente al uso de las tecnologías y la administración electrónica, con el fin de avanzar en la igualdad de acceso de toda la ciudadanía a los servicios digitales”, ha dicho la concejala de Atención a las Personas.

El proyecto se desarrollará en dos líneas diferentes para llegar al máximo posible de personas y de la forma más personalizada. Contempla actuaciones de asesoramiento, formativas y de capacitación en materia de nuevas tecnologías y uso de la administración electrónica impartidas por un equipo de profesionales especializados.

ACTUACIONES

Así, habrá actuaciones individuales, es decir, atención personalizada e individual en dependencias municipales para personas que requieran apoyo para el correcto uso de los servicios de administración electrónica y otros servicios electrónicos. Para tal fin se ha puesto a disposición de la ciudadanía un punto de atención situado en el Registro del Ayuntamiento, que funciona de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, pero flexible en función de la demanda.

De otro lado, habrá actuaciones colectivas, con charlas, talleres y seminarios en pequeños grupos de personas seleccionadas por inquietudes similares o necesidades de aprendizaje con el fin de mejorar el conocimiento de los servicios electrónicos disponibles y potenciar su uso, con asesoramiento y capacitación en los servicios digitales y administración electrónica del Ayuntamiento de Albacete, y de todo el conjunto de administraciones y otras entidades públicas o privadas con impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para ello, se van a realizar actuaciones con herramientas y canales digitales para la búsqueda de empleo, el acceso a la formación no reglada gratuita y cualquier otra materia que contribuya a la mejora de la situación socioeconómica de las personas a las que se presta este servicio.

Juani García ha explicado que se dispondrá de tres aulas fijas en la Oficina Municipal de Empleo, Centro Joven y Centro Socio-Cultural de Parque Sur, pero también se tiene previsto el desplazamiento de los monitores a otros espacios, como el Centro del Equipo de Inclusión Social (en la antigua Casa de la Solidaridad) o en el Centro Socio-Cultural del

Buen Suceso, “aunque podrá ser en cualquiera de los centros o dependencias del Ayuntamiento de Albacete para una mejor atención a las distintas zonas de la ciudad, incluso en sedes de asociaciones donde se requiera este servicio municipal de formación y asesoramiento”.

El acceso al servicio se hará de una forma organizada, preferentemente a través del Área de Servicios Sociales, de manera que se pueda priorizar la atención a aquellos coolectivos más vulnerables y que presentan mayores dificultades a la hora de utilizar medios digitales.

Para canalizar las peticiones directas de la ciudadanía y organizar su atención, una vez cubiertas las peticiones canalizadas a través de los servicios municipales, se ha habilitado un correo electrónico cuya dirección es albaceteteconecta@mantia.es, y un número de teléfono, 608 844 865.

El proyecto se extenderá hasta el 30 de junio de 2023 y constará de 4.500 horas de dedicación de monitores. Las actuaciones se realizarán tanto en horario de mañana como de tarde en los días y horas establecidos según la planificación que se hará por trimestre. Según la concejala, se espera poder llegar a cerca de 5.000 personas en formación grupal presencial, “y en cuanto a la atención individualizada es difícil de estimar, pero animamos a toda la ciudadanía a utilizar este recurso municipal como manera de mejorar sus capacidades digitales”.

Entre los asuntos a abordar en esta formación, desde incorporación de la sociedad a las nuevas tecnologías de la Información y comunicaciones a alfabetización informática digital, pasando por gestiones tributarias, diferencias entre DNIe y certificados digitales o uso del móvil para pagos seguros, entre otras muchas materias.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha subrayado la importancia que tiene la Edusi en el desarrollo de las nuevas tecnologías, “y de ahí que uno de los programas que vamos a desarrollar trata de romper esa brecha digital”. De hecho, esta iniciativa forma parte del Objetivo Temático 2 de la Edusi, Garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.