Capital

Arranca la campaña de poda en la capital sobre 17.500 árboles

Se desarrollará hasta el 31 de marzo y estarán activas cinco brigadas, integradas cada una de ellas por dos oficiales y dos auxiliares jardineros, que cuentan con los medios técnicos necesarios.

Redacción

Albacete | 23.10.2021 06:03

Imagen de archivo de poda de árboles en Albacete
Imagen de archivo de poda de árboles en Albacete | Ayuntamiento de Albacete

La Comisión de Sostenibilidad ha dado el visto bueno al plan de poda para esta temporada que se llevará a cabo tanto en el arbolado de alineación de las calles, como en las zonas verdes de la ciudad. “Es importante -ha explicado el concejal de Sostenibilidad, Julián Ramón- que se respeten las señalizaciones y se dejen libres de vehículos las zonas de trabajo que necesitan las brigadas, por eso instamos a los conductores a atenderse a las indicaciones que se colocan en los días previos, ya que un 20% de los retrasos en los trabajos de poda vienen originados por esta causa”. Además, ha pedido a la ciudadanía toda su colaboración, para que la poda pueda llevarse a cabo con el menor número de incidencias posibles.

Los trabajos de poda, ha detallado el concejal del área, van dirigidos a mantener en adecuado desarrollo los árboles de la ciudad; eliminar las ramas secas, rotas o malformadas y prevenir posibles plagas o enfermedades que puedan originarse por la presencia de ramaje y follaje seco o afectado. Asimismo, con la poda se trata de evitar molestias a los vecinos en calles con arbolado de alineación de porte grande y mediano; además de liberar las ventanas, farolas, semáforos o líneas eléctricas, evitando el rozamiento de ramas con edificios e infraestructuras, evitando así molestias y situaciones de riesgo para el tránsito peatonal o la circulación vial.

En el periodo de reposo vegetativo, que tiene lugar entre octubre y marzo, estarán activas cinco brigadas, integradas cada una de ellas por dos oficiales y dos auxiliares jardineros, que cuentan con los medios técnicos necesarios, tales como motosierras, camiones con cesta para alcanzar los árboles y camiones de recogida de restos de poda.

El inicio de las podas durante la temporada de reposo vegetativo finalizará el 31 de marzo. En este periodo, se estima que los operarios deberán podar cerca de 12.000 árboles, en concreto, 8.672 árboles localizados en el núcleo urbano; 2.622 del polígono de Campollano y 682 de las pedanías.

Los árboles que requerirán de podas en desarrollo vegetativo, rondan los 5.800, en concreto, son 5.548 en el casco urbano; 236 en Campollano y 31 en las pedanías.