Sanidad

Albacete acoge este fin de semana el 'Endocete 2023'

Reúne a especialistas de endocrinología y nutrición en un acto en el que se darán cita 40 profesionales de distintos hospitales, entre ellos de Albacete

Redacción

Albacete | 29.09.2023 06:04

Albacete acoge este fin de semana el 'Endocete 2023'
Albacete acoge este fin de semana el 'Endocete 2023' | SESCAM

El Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, reúne los días 29 y 30 de septiembre a numerosos especialistas en el la reunión científica “Endocete 2023” que se celebra en el Casino Primitivo de Albacete. Un acto al que sus organizadores han subtitulado como “Diez generaciones de especialistas en Endocrinología y Nutrición: el inicio de una saga”.

En este encuentro científico se darán cita 40 profesionales de los Hospitales de Albacete, Infanta Leonor de Madrid, Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Reina Sofía de Murcia, Nuestra Señora del Prado de Talavera de La Reina, de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, Hellín, Almansa, Villarrobledo.

Durante las tres mesas de debate se abordarán temas como “hiperaldosteribusnio primario”, “pasado, presente y futuro de la valoración nutricional”, “Hipercalcemia Hipocalciúrica Familiar”, “Diarrea y desnutrición”, “Actualización en Cáncer de tiroides”, “Actualización en enfermedad de Cushing”, “Hospital de Día de Diabetes”, “Trastornos de la conducta alimentaria”, “Acromegalia” o “Nuevas tecnologías en diabetes mellitus”.

Décima generación de especialistas

Un completo programa que, como ha explicado el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, José Joaquín Alfaro, surge como celebración de la décima generación de especialistas que han desarrollado su residencia en Albacete. Ya son diez los profesionales formados en este servicio de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

“Estamos muy contentos”, ha explicado Alfaro y ha añadido que los residentes que pasan por este servicio en Albacete reciben una formación muy completa “en todos los campos de Endocrino y Nutrición; también se les enseña desde una visión global de la medicina y por último, insistimos en que los residentes vienen aquí a aprender”.

Así, los grandes protagonistas de Endocete serán estos diez profesionales formados en la GAI de Albacete durante la última década que ahora expondrán sus conocimientos en un evento con el que se actualizarán los datos sobre las patologías más prevalentes en Endocrinología y Nutrición. Una especialidad en la que participan activamente enfermeras, dietistas-nutricionistas y médicos.

Una vez acaben los diez temas tratados, clausurará Endocete Francisco Botella, coordinador del comité gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Una jornada para compartir experiencias y de encuentro entre los profesionales activos y jubilados