Diputación de Albacete

275.000 euros para el convenio de la Diputación y Asprona para mejorar la atención a la discapacidad

La entidad social está encabezada, por primea vez en su historia, por una mujer

Onda Cero Albacete

Albacete |

275.000 euros para el convenio de la Diputación y Asprona para mejorar la atención a la discapacidad
275.000 euros para el convenio de la Diputación y Asprona para mejorar la atención a la discapacidad | Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete y Asprona han firmado el convenio anual de colaboración que afianza una de las alianzas más significativas de la política social provincial, un acuerdo que este año crece hasta los 275.000 euros, consolidándose como una herramienta estratégica para garantizar la atención integral a más de 2.100 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias en toda la provincia.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, lo ha suscrito junto a la nueva presidenta de ASPRONA, María Dolores Olivares, que recientemente ha asumido el cargo, convirtiéndose en la segunda mujer en presidir esta histórica entidad que cuenta 63 años de vida.

“Firmamos un convenio que no es un trámite más: es un acto que habla mucho de qué tipo de sociedad queremos ser. Y nuestra respuesta es clara: queremos ser una provincia que no deje a nadie atrás, que abrace la diversidad y que apueste, de verdad, por la igualdad de oportunidades entre todas las personas (como defiende la Constitución que, además, nos pone un título precioso como país: ‘Estado SOCIAL’)”, ha resaltado el presidente.

En ese sentido, Olivares ha resaltado el agradecimiento de ASPRONA por la firma de este convenio “gracias al cual podemos seguir con nuestros proyectos inclusivos, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, subrayando que “nos une con la Diputación una relación de colaboración que va más allá de la firma del acuerdo", con otras cuestiones diversas a lo largo del año, como el estudio de accesibilidad cognitiva que la entidad hizo para el Chalé Fontecha de la institución provincial.

Apuesta por la inclusión social

La ‘alianza’ que la Diputación renueva con ASPRONA se sitúa, en palabras de Cabañero, “entre los convenios más importantes que suscribe este Gobierno Provincial, cuantitativa y cualitativamente hablando (y, este año, con más fuerza si cabe), porque cada euro que ponemos aquí no es gasto, es una inversión en dignidad, en inclusión y en justicia social”, y ha señalado que basta darse un paseo por el Centro Ocupacional Eloy Camino, o visitar cualquiera de las oficinas, programas y espacios que ASPRONA tiene repartidos por toda la provincia y que son auténticos ‘faros sociales’, para entender el valor incalculable de ese trabajo.

Cabañero ha sido claro al subrayar que cada una de esas personas tiene un nombre, una historia y, gracias a ASPRONA, también un proyecto de vida. Por eso, ha reiterado que para la Diputación éste no es un convenio más, sino de los más importantes que se firman cada año, “porque estamos convencidos de que una provincia sólo avanza de verdad si avanza con todas las personas que la forman”.

El presidente ha querido trasladar su agradecimiento a todo el equipo de ASPRONA, con María Dolores Olivares al frente, y a todas las personas que hacen posible que esta entidad sea, “en la práctica, una referencia de esa Economía Social” que tanto defiende y comparte el Gobierno de la Diputación.