Capital

157 viviendas se levantarán en el entorno de la Fiesta del Árbol

El presupuesto de los trabajos de urbanización a realizar es de 1.020.000 euros.

Redacción

Albacete | 12.09.2023 06:04

Ayuntamiento de Albacete
Ayuntamiento de Albacete | Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento ha sacado adelante una nueva actuación urbanística que permitirá construir 157 viviendas, así como crear una zona verde y realizar diversas mejoras urbanísticas en el entorno de la Fiesta del Árbol

El Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó aprobar y adjudicar la ejecución del Programa de actuación Urbanizadora de la unidad de actuación 17 “antigua UA 1, subunidad c”.

El concejal de Urbanismo, Julián Garijo, ha destacado que esta actuación permitirá construir 157 viviendas, crear una zona verde y “mejorar sensiblemente una zona urbana no consolidada, próxima a la Fiesta del Árbol”.

La unidad de actuación nº 17 se encuentra ubicada en una sola manzana y limita con las calles Huesca, escritor Ben Nassir y Gerona, así como unas edificaciones ya existentes en calle Poniente y calle Huesca. La zona, con una superficie de 6.554 m2, se encuentra actualmente clasificada como suelo urbanizado por el vigente PGOU de Albacete. La actuación permitirá “complementar los servicios, reorganizar y mejorar la urbanización, y obtener una amplia zona verde de 2.225 metros cuadrados”, a la que se accederá directamente por la calle Escritor Ben Nassir.

Las edificaciones existentes a calle Poniente y calle Huesca, no se verán afectadas por la actuación, disponiendo actualmente las primeras de un soportal para acceso peatonal al espacio libre ajardinado previsto en esta actuación.

Se trata de una unidad que ya empezó a tramitarse hace muchos años, allá por el año 2005, y al no ejecutarse quedó resuelta por el Ayuntamiento en 2012. En los últimos años se han realizado las demoliciones de las edificaciones existentes, quedando la zona de actuación que finalmente ve ahora la luz libre de construcciones.

Las obras de urbanización consistirán, según el concejal, en “renovar el pavimento de las aceras colocando adoquín y realizando pasos rebajados, reasfaltado de las calzadas, creación de una amplia zona verde interior con césped, bancos, zona de juegos de niños con pavimento elástico continuo, etc., además de renovar el alumbrado público, la señalización vial, o las instalaciones de abastecimiento, saneamiento, electricidad o comunicaciones, incorporando arbolado, nuevo mobiliario urbano como bancos o papeleras y una red de riego”.

El presupuesto de los trabajos de urbanización a realizar es de 1.020.000 euros, y en los solares edificables resultantes se podrán construir 157 viviendas.