La manifestación, convocada por la Comisión 8 de Marzo y apoyada por varios colectivos sociales, sindicatos y partidos políticos, ha transcurrido desde la rotonda de Puertochico hasta la plaza del Ayuntamiento sin cesar las habituales proclamas y cánticos feministas, como '¡Vivas nos queremos, ni una menos!', 'basta ya de justicia patriarcal', 'no es no, lo demás es violación' o 'fuera machistas de las instituciones'.
Los asistentes, en su mayoría mujeres, han desfilado con prendas moradas y encabezados por una gran pancarta en la que rezaba el lema 'Contra las violencias machistas, luchas feministas', a la que seguían multitud de carteles con inscripciones como 'juntas somos invencibles, ¡levántate!, 'cuando estamos unidas cambiamos el mundo' o 'somos el grito de las que ya no tienen voz'.
También han participado varias autoridades y representantes políticos de diferentes instituciones, como el presidente y el vicepresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y Pablo Zuloaga, respectivamente; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y varios diputados y consejeros.
A la llegada al Ayuntamiento, diferentes colectivos han leído sus manifiestos por el 25N, que han concluido con el de la Comisión 8 de Marzo, centrado en las cifras de la violencia de género de este 2021, en el que en Cantabria se han denunciado 103 agresiones sexuales y "solo es la punta del iceberg".
Así lo ha dicho la portavoz de la Comisión, Ana Bolado, que previamente, en declaraciones a los medios, ha lamentado que el nivel de mujeres asesinadas "no baja", aunque "parece que la sensibilidad social si avanza".
Para ello "es imprescindible conseguir la alianza de toda la sociedad", especialmente de los varones. "Si los asesinatos fuesen de un colectivo de arquitectos, taxistas o jugadores de fútbol habría una revolución social, habría gabinetes de crisis, y sin embargo no somos un colectivo, somos más de la mitad de este país las mujeres y las niñas que estamos muriendo a manos de maltratadores", ha denunciado.
"Esto hay que pararlo", ha incidido, pidiendo primero "educar en igualdad" porque hombres y mujeres tenemos "los mismos derechos, podemos hacer las mismas cosas". A su juicio, se necesita formación en igualdad de género en ámbitos como la sanidad, la educación o la judicatura, porque todavía "hay sentencias salvajes y favorables a los maltratadores", por lo que "no podemos seguir así, tenemos que poner pie en pared", ha reivindicado.
Según los datos de la Comisión, 40 mujeres han sido asesinadas este 2021 por sus parejas o exparejas y 33 lo han sido por hombres diferentes a su pareja, y eso que "ni siquiera se contabilizan todos los asesinatos a manos de varones simplemente por el hecho de ser mujer", ha dicho Bolado.
Como ejemplo ha citado el asesinato de la joven golfista torrelaveguense Celia Barquín en Estados Unidos, que murió en 2018 a manos de "un hombre que iba a matar mujeres, sin más", y en España no ha sido considerada como víctima de violencia de género.
Bolado también ha indicado que el apoyo institucional aún "no es suficiente", y aunque sus declaraciones contra la violencia machista son "muy bienvenidas" -puesto que hay partidos que "se niegan" a firmarlas- tendrán que actuar "en consecuencia" y ofrecer a las víctimas todo "lo que necesiten", porque tardan "años" en salir del maltrato y a veces no pueden hacerlo sin ayuda.