Medio ambiente

Cantabria, satisfecha con el cambio de postura de Europa hacia el lobo

El consejero de ganadería, Pablo Palencia, asegura que, con este cambio, las instituciones europeas dejan en ridículo a la ministra de transición ecológica, Teresa Ribera.

Javier Salido

Santander, Cantabria | 21.12.2023 14:20

Cantabria celebra la propuesta de las instituciones europeas: rebajar la protección al lobo supondría dar la razón a las comunidades del norte que venían pidiendo, al margen del signo político, un mayor control sobre la población de lobos, siguiendo las quejas del sector ganadero.

El Gobierno se congratula

El consejero de ganadería, Pablo Palencia, asegura que la nueva postura europea ha dejado en evidencia a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pide al Ministerio que se deje de sectarismos, saque al lobo de LESPRE y vuelva al plan anterior porque sostiene han aumentado las manadas de lobos.

Palencia que ha informado que solicitaron al ministro de Agricultura que interceda con su compañera de Gobierno, la ministra Ribera, y que se permita el 19% de extracciones de lobo al igual que ocurre en Francia.

Para el PRC, se impone la realidad

Los regionalistas aseguran que el Gobierno de España siempre se parapetaba en las normas europeas para no sacar al lobo del LESPRE y ahora no tiene escusa.

El exconsejero de ganadería Guillermo Blanco afirma que se ha impuesto la realidad y la necesidad de controlar esta especie en la zona atlántica, donde se concentra el 95% de los ejemplares. Añade Blanco que no se trata solo de reducir lobos, sino de disuadir que vayan a zonas concretas. Al igual que el Gobierno, pide volver a la situación previa a la inclusión del lobo en el LESPRE.