Estadística ICANE

Cantabria registró en 2022 el crecimiento vegetativo más negativo desde 1975

Según el Movimiento Natural de la población de Cantabria, la comunidad perdió en 2022 más de 3.500 habitantes

Alicia Real

Santander |

Una DANA amenaza el 'veranillo' de marzo y traerá frío y lluvia antes de Semana Santa
Un grupo de personas disfrutan de un día de sol y buen tiempo en Santander | Agencia EFE

Cantabria registró en 2022 el crecimiento vegetativo más negativo desde 1975. Según el Movimiento Natural de la población de Cantabria, la comunidad perdió en 2022 más de 3.500 habitantes. Además, según esta estadística publicada hoy por el ICANE, las pérdidas anuales de población se han ido incrementando desde 2010, es decir, durante los últimos 12 años.

Solo 5 municipios han experimentado un crecimiento vegetativo positivo Santa Cruz de Bezana, Cartes, Entrambasaguas, Los Tojos y Ruiloba. En el resto el saldo ha sido negativo. Una situación que valora el experto en demografía, Pedro Requés, que sostiene que la población cántabra cada vez se desplaza más hacia las zonas litorales.

Pedro Requés valora la estadística publicada hoy por el ICANE.

Baja el número de partos

Según este Movimiento Natural de la Población, muestra que continúa cayendo la fecundidad y la natalidad. Sigue bajando el número de partos en Cantabria con 3.160, la mayor parte (el 79%) fueron a término, normales y sencillos. Bajaron los partos múltiples de forma ligera y aumentaron los partos con complicaciones.

Estas dos últimas situaciones se deben a que las cántabras cada vez tienen hijos a edades más altas, como explica en ‘Más de Uno Cantabria’ la jefa de ginecología de Valdecilla, Yolanda Jubete.

En 2022, la mortalidad aumentó en todas las zonas de Cantabria y en ese año ha experimentado el mayor crecimiento interanual.