Cantabria solo registra a primera hora de este lunes un incendio forestal, controlado, situado en Dobres (Vega de Liébana), si bien 11 de las 13 comarcas forestales continúan en nivel 2 de alerta y todas las quemas están prohibidas.
De este modo, la situación se normaliza tras un fin de semana en que en el que los fuegos se han elevado a casi 80. En el mes de abril se han provocado un total de 90 incendios forestales en Cantabria.
Daños en campings, pinares y una ganadería
Uno de estos incendios, en Sopeña (Cabuérniga), produjo daños a la zona de almacenaje de un camping, quemando vehículos y diversos materiales. Las llamas afectaron a una superficie de almacenamiento de aproximadamente 300 metros cuadrados.
El fuego quemó también 17 hectáreas de un pinar pendiente de tala en la localidad de Obeso (Rionansa) y una cabaña sin uso en ese momento.
En una ganadería de La Busta las pavesas del incendio forestal prendieron la hierba almacenada en una infraestructura de gran tamaño con cubierta con plástico y quemaron el remolque de un tractor.
200 efectivos
Unos 200 efectivos forman el operativo que ha estado actuando contra los incendios forestales compuesto por Técnicos del Medio Natural, bomberos forestales y la central de emisoristas de la Dirección General de Montes y Biodiversidad, apoyados por Técnicos de protección civil del Gobierno de Cantabria, bomberos y la Sala del 112, agrupaciones municipales de protección civil.