Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Después de 9 años

Furaco regresa a Cabárceno

El oso pardo se encuentra ya en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El oso tenía como objetivo participar en un proyecto de reproducción y cría en cautividad junto a 'Paca' y 'Tola'

Alicia Real | Santander | 29/06/2017

Furaco

Furaco / Fundación Oso Pardo

Un complejo dispositivo para su traslado ha puesto fin a primera hora de la mañana de hoy a la estancia en el concejo de Santo Adriano de “Furaco”, el oso que, en principio, tenía como objetivo participar en un proyecto de reproducción y cría en cautividad junto a “Paca” y “Tola”, osas que viven en las instalaciones gestionadas por la Fundación Oso Asturias (FOA).

Como se sabe, el citado proyecto no alcanzó el resultado perseguido, de ahí que la presencia en el Principado de “Furaco” careciera ahora de finalidad, dado que los objetivos de la Fundación Oso Asturias giran en torno a la recuperación - y colaborar en su posterior reinserción en la naturaleza en el caso de que sea posible - de ejemplares de oso pardo cantábrico, así como en fomentar la educación y prácticas ambientales entre los más jóvenes y, por supuesto, preservar el hábitat en que viven estos animales y favorecer su convivencia con vecinos y modos de explotación agrícola y ganadera.

El traslado, que ha sido coordinado por la Fundación Oso de Asturias y ha contado en todo momento con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ha contemplado todas las medidas necesarias, y posibles, tanto desde el punto de seguridad como de bienestar físico y psíquico del animal.

Al dar por cerrado el proyecto que en su momento justificó la presencia de “Furaco” en Proaza, la Fundación Oso de Asturias desea hacer explícita la mayor gratitud hacia la dirección y personal del Parque de la Naturaleza de Cabárceno por la generosa colaboración y profesionalidad mostrada en todos los momentos del proceso que ahora culmina.