Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Se trata de un hombre de 61 años y una mujer 46 años

Se busca a dos senderistas suizos desaparecidos en el entorno de Fuente Dé

Efectivos de emergencias buscan desde el viernes a dos senderistas suizos desaparecidos en el entorno de Fuente Dé (Camaleño). Se trata de un hombre de 61 años y una mujer de 46 años que fueron vistos por última vez el miércoles en la explanada de la estación inferior del teleférico

Alicia Real | Santander | Actualizado el 17/07/2018 a las 17:32 horas

112 Cantabria

112 Cantabria / 112 Cantabria

Ambos se hospedaban en un hotel de Potes, cuyo personal dio aviso de su desaparición el viernes, cuando los afectados no materializaron la salida del alojamiento como tenían previsto. Sus maletas y enseres personales no han sido recogidos del establecimiento. Se han confirmado con un segundo alojamiento, también de la zona, que habían formalizado una reserva y no han efectuado su entrada en el mismo.

Ante la posibilidad de que puedan haber sufrido un accidente en Picos de Europa, el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Servicio de Emergencias 112, la Dirección General de Medio Natural y CANTUR, y la Guardia Civil han habilitado un dispositivo de búsqueda tanto en montaña, como de sus aparatos logísticos, que trata de recabar información sobre el paradero de los desaparecidos.

La mala meteorología que desde ayer hay en Liébana, con intensas nieblas en Picos de Europa, obligó a suspender las labores de localización en zona, iniciadas por efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y un técnico de Medio Natural, dependiente del Ejecutivo, y no permitieron la movilización de medios aéreos. En el día de hoy persiste la baja visibilidad, lo que está impidiendo, de nuevo, el despliegue de los medios preparados.

En el momento en el que la meteorología mejore, y permita actuar con garantías de seguridad a los servicios de emergencias, trabajarán en montaña los helicópteros del Gobierno de Cantabria y la Guardia Civil, que realizarán rastreos aéreos, y efectivos por tierra de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, que coordina el operativo, y Medio Natural, el 112 y el GREIM.

No obstante, las tareas de búsqueda están siendo intensas tanto desde la Guardia Civil como desde el Gobierno de Cantabria, con el objetivo de obtener datos concretos sobre el paradero de los senderistas. El Ejecutivo, a través de la sala del 112, está en permanente contacto con el ministerio del Interior, y este con Exteriores y la embajada Suiza, para facilitar el intercambio de información que ayude a ubicar a los afectados.