CANARIAS | INVESTIDURA TRAS EL 23J

El PSOE ya ha tenido contactos informales con Coalición Canaria de cara a una posible investidura de Sánchez

👉 El secretario del PSOE de Canarias confirmó conversaciones informales tras el 23J

👉 Ángel Víctor Torres le pide a los nacionalistas que se decantan ya por una opción

👉 Torres asegura que la llamada "agenda canaria" siempre ha existido y no es cosa de CC.

📌 Los socialistas acusan a CC de mentir a sus votantes con la propuesta de la rebaja el IGIC.

Gustavo de Dios

Canarias | 08.08.2023 19:21

Ángel Víctor Torres, Secretario Regional del PSOE de Canarias tras reunirse con diputados y senadores de su formación
Ángel Víctor Torres, Secretario Regional del PSOE de Canarias tras reunirse con diputados y senadores de su formación | PSOE Canarias

El secretario del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a Coalición Canaria (CC) decantarse y apoyar a Pedro Sánchez en una posible investidura como presidente del Gobierno de España para "seguir avanzando".

Torres ha asegurado, que está "absolutamente informado de todos los pasos" que se están dando sobre las negociaciones del PSOE con CC para una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, al igual que es conocedor de los "pasos que se han ido dando desde la misma noche electoral, porque todo empezó en la misma noche electoral".

Ha habido contactos informales con Coalición Canaria pero es que la propia formación política de Coalición Canaria los ha reconocido

En este sentido, ha aprovechado para puntualizar que la próxima semana se constituyen las cámaras y las mesas del Congreso de los Diputados, lo que va a definir "hacia qué lado va a ir esta investidura", por lo que subrayó que son "días importantes".

Si realmente, como dicen sus estatutos, están del lado progresista como otros partidos nacionalistas o si se colocan en el lado de los partidos conservadores que tendrá el apoyo directo de la ultraderecha

Torres se ha mostrado confiado de que CC finalmente apoye una investidura de Pedro Sánchez, ya que afirmó que "todavía quedan días por delante" y hay partidos que han indicado que no apoyarán una investidura de Alberto Núñez Feijóo "con o sin Vox", quien no puede ser investido presidente "si no es con el voto de Vox".

El secretario regional del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres reconoce que ya se ha hablado de la investidura de Sánchez, siempre de manera informal con CC

Por ello, ha aconsejado apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente de España para "seguir avanzando", que es lo "más importante en un país diverso, distinto, plural", que admite "sensibilidades de todo tipo" a diferencia de la otra opción, que recuerda el "Gobierno que ha machacado a esta tierra" ha sido el "Partido Popular".

¿Será Torres el futuro ministro canario en un hipotético gobierno de Sánchez?

Cuestionado por la posibilidad de ser ministro en un futuro gobierno de Pedro Sánchez, aseguró estar "ilusionado" con el trabajo que le corresponde en estos momentos en Canarias, que es dijo el de "seguir caminando y mejorar la vida de los canarios" desde la oposición a pesar de haber ganado las elecciones, por lo que matizó que la labor de su partido "es ayudar con la fiscalización" al actual Gobierno regional.

Si bien ha agradecido a Pedro Sánchez el tener "excelentes" ministros en el Gobierno de España pero, matizó, que "en el futuro ya se verá".

Yo en estos momentos estoy en Canarias ilusionado con el trabajo que corresponde, mi prioridad, mi objetivo, mi finalidad es seguir trabajando desde el Parlamento de Canarias
Ángel Víctor Torres | Secretario Regional PSOE Canarias
Ángel Víctor Torres | Secretario Regional PSOE Canarias | PSOE Canarias

Cuestionado por los resultados electorales del PSOE en Canarias, Torres ha asegurado que el "magnífico resultado" obtenido "lo dicen las urnas y eso es indiscutible, no es que sea una opinión subjetiva. El PSOE ha ganado las elecciones en Canarias en las autonómicas y las ha ganado incluso con más votos en las generales", defendiendo así que la "revalidación del apoyo ciudadano es incuestionable".

Torres insiste en las "mentiras" del nuevo Gobierno de Canarias

Torres ha reprochado este martes al actual Gobierno regional --de CC y PP-- que la propuesta electoral de bajar el IGIC del 7 al 5 por ciento es el "primer gran fraude", ya que fue anunciada durante la campaña como una medida "estelar".

Esta fue la gran propuesta electoral de los partidos que conforman el Gobierno de Canarias actual. Y, por tanto, también ha sido el primer gran fraude porque ya han pasado semanas y seguimos con el 7 por ciento de IGIC

De este modo, Torres reprocha, como oposición que es del Gobierno canario, el "gran fraude" que ha supuesto la promesa electoral de CC y PP tras establecer lo que ha denominado una "relación contractual" a través del voto.

Rueda de prensa de los diputados y senadores electos del PSOE Canario tras el 23J
Rueda de prensa de los diputados y senadores electos del PSOE Canario tras el 23J | PSOE Canarias

Además defiende que su formación "ha sido clara" en relación a esta bajada impositiva, apuntando que conllevaría una "merma de ingresos que afecta, sin ninguna duda, al estado del bienestar", por lo que señaló que habrá que conocer de "dónde van a recortar esos ingresos que no se van a producir".

Sánchez en Lanzarote

Sobre la estancia del presidente de Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, en la isla de Lanzarote, Torres ha dicho que "es bueno" que visite Canarias "por todo lo que significa", al tiempo que ha negado que esté prevista una agenda de reuniones, ni institucionales ni de partidos, aunque señala que eso no implica que conecten durante estos días de descanso.