CANARIAS | VIVIENDA

Alquilar una tienda de campaña en una azotea de Santa Cruz de Tenerife para pasar la noche cuesta 12 euros

❤ Se anuncia en internet como 'alquiler romántico'

🏠 El mercado inmobiliario de Canarias está completamente descontrolado

📍 La responsable es una mujer que compró en subasta una vivienda del edificio

🕐 Esta 'broma pesada' lleva un año y medio sin ser intervenida

Gustavo de Dios

Canarias | 19.02.2024 08:15

Estas son las tiendas de campaña que se ofertan a 12 euros la noche en una azotea de Santa Cruz de Tenerife
Estas son las tiendas de campaña que se ofertan a 12 euros la noche en una azotea de Santa Cruz de Tenerife | Antena 3 Noticias

Parece una broma de mal gusto pero es la realidad en la que tras años de desidia se ha convertido el mercado inmobiliario de Canarias. La cosa comenzó cuando los propietarios canarios de una segunda vivienda se percataron de que podrían sacar nás de 1.000 euros a la semana si alquilaban sus inmuebles en plataformas de internet a extranjeros que solos o en grupo querían pasar unos días en las islas sin el 'control' de, vamos a llamarlo, actitudes controladoras que se tienen en los hoteles.

Y así llegó la caída del alquiler tradicional en favor del vacacional en el que de forma salvaje ya han comenzado a operar grandes empresas y ciudadanos extranjeros que han visto en ello una forma de vida sin producir absolutamente nada. Hace poco les contábamos como en Arrecife, Lanzarote, alguien había montado tiendas de campaña en un local comercial. Pues bien, parece que la moda de las tiendas de campaña sigue.

Las tiendas de campaña a 12 euros la noche

La pesadilla para unos vecinos de Santa Cruz de Tenerife comienza cuando una extranjera compra un piso en su edificio mediante una subasta. Poco después decide que la azotea común es suya y coloca varias tiendas de campaña que anuncia en internet como 'alquiler romántico' a 12 euros la noche. La ropa sucia se tiende en líneas que ha colocado en la azotea y se preguntarán ustedes donde está el baño. La misma propietaria ha colocado una taza de water en una solana, sin techo y los 'románticos inquilinos' tienen que bajar varias plantas, de día o de noche, para hacer 'sus cosas'.

Todo esto se repite desde hace año y medio pero ha sido cuando el asunto ha salido en los medios de comunicación cuando el ayuntamiento ha decidido abrir un expediente pero el 'alquiler romántico' sigue allí, sin problema alguno.

Guanarteme: el ejemplo de como asesinar un barrio tradicional

Este popular barrio de Las Palmas de Gran Canaria es quizás el mejor ejemplo de como los ayuntamientos de Canarias han propiciado por inacción u otros intereses la gentrificación y conversión de barrios tradicionales en grupos de macroedificios destinados al alquiler vacacional, en donde la compra o el alquiler es imposible para sus residentes con problemas graves para moverse y con saturación completa de servicios como el alcantarillado o la sencilla recogida de basura. Todo el comercio y restauración tradicional ha desaparecido en favor de restaurantes temáticos o establecimientos de todo a 100. Las escuelas de surf colonizan las aceras, los bares de copas se multiplican y nadie hace absolutamente nada. En este enclave, los vecinos piden un freno aunque nos tememos que ya es tarde.

Los vecinos no descartan protagonizar nuevas movilizaciones en protesta contra la gentrificación, la especulación y la reducción de los servicios como ya han hecho en otras ocasiones.

El Gobierno de Canaria aprueba un nuevo decreto ley de vivienda

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunciaba hace unos días que hoy se aprobará el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, en el que se condensa, según el ejecutivo, la política a desarrollar por el Gobierno para promover la disposición de inmuebles en el mercado, especialmente los protegidos, favoreciendo y simplificando la gestión para que puedan construirse o destinarse a un uso habitacional.

A través de treinta artículos y varias disposiciones transitorias y adicionales, la norma persigue tomar decisiones sobre todas las dimensiones que presenta la oferta de vivienda: la disponibilidad de suelo donde construir, facilitando su transformación jurídica y material; la viabilidad de usar como viviendas construcciones y edificaciones ya existentes, incluyendo las no terminadas, y la adecuación de las normas sobre viviendas protegidas para favorecer su rápida construcción y puesta a disposición de los demandantes.