Tramitación anteproyecto ley ante el Parlament

PIME Menorca dice que la Ley Reserva de Biosfera "recorta" libertades

Advierte que la ley requiere asumir competencias "de difícil cesión" por parte del Govern Balear y el Gobierno

Iván Martín

Menorca | 22.11.2021 11:47

Las oficinas de PIME Menorca en Maó.
Las oficinas de PIME Menorca en Maó. | ONDA CERO MENORCA

El comité ejecutivo de Pime Menorca ha denunciado este lunes que el borrador de la Ley Reserva de Biosfera que promueve el Consell de Menorca "recorta" libertades y considera que el documento carece de consenso entre los agentes económicos, además de provocar consecuencias económicas.

La patronal socioeconómica ha advertido que la ley requiere de la asunción de competencias propias del Govern Balear y del Gobierno, y las ha calificado de "difícil cesión". Pime considera que la nueva normativa que se prevé aprobar en el Parlament conllevaría un aumento de los trámites burocráticos para las empresas "que mermará de nuevo la competitividad de la economía de Menorca".

Por otro lado, han denunciado que los conceptos relacionados como la capacidad de carga turística, de carga náutica, el modelo turístico de Menorca, la afluencia turística excesiva o la saturación de espacios públicos "provocará inseguridad jurídica a las iniciativas empresariales", y han añadido: "es necesario un marco jurídico estable para garantizar el crecimiento sostenible".

Por último, han recordado que dado que el borrador reúne diversas limitaciones y prohibiciones piden un análisis económico de la incidencia de las medidas en cada una de las actividades afectadas.