Fallo de los XI Premios Onda Cero Menorca

El doctor Pedro Jaime Bosch, el Mercat des Peix de Ciutadella y el Club Esportiu Mercadal, galardonados en los XI Premios Onda Cero Menorca

Entre los once galardonados de este año destaca también el Grupo Moga, reconocido por impulsar la reconversión de Cala en Bosch. Los premios se entregarán en una gala que se celebrará en el Teatre Principal de Maó el 6 de octubre, a las 19 horas.

Iván Martín

Menorca | 20.09.2022 12:06

Foto de familia con los galardonados en los X Premios Onda Cero Menorca
Foto de familia con los galardonados en los X Premios Onda Cero Menorca | Onda Cero Menorca

Los Premios Onda Cero Menorca cumplen once años y lo hacen por todo lo alto. La entrega será en la tradicional gala que tendrá lugar un año más en el Teatre Principal de Maó, donde se reconocerá a personas, asociaciones, entidades y proyectos de diferentes ámbitos de la sociedad menorquina.

En esta undécima edición los Premios Onda Cero Menorca se fijan en proyectos nacidos, creados y ejecutados en la isla, así como en personas que son un ejemplo para las nuevas generaciones e iniciativas que han logrado hacerse un espacio en la sociedad menorquina.

La gala de entrega de los XI Premios Onda Cero Menorca tendrá lugar el jueves, 6 de octubre, a las 19.00 horas, y llenará como cada año el Teatre Principal de Maó.

El Jurado de los Premios de este año ha reconocido en la categoría de Turismo al Grupo Moga, por su apuesta por la calidad y la sostenibilidad en todos sus establecimientos, con una excelencia que ha revolucionado el lago de Cala en Bosch de Ciutadella y cambiado el modelo turístico. Además, su apuesta por la desestacionalización, albergando a los participantes en pruebas deportivas de primer orden, ha llenado de vida la zona.

También mantiene una estrecha relación con el turismo el premio de Agricultura y Pesca que este año ha recaído en el Mercat des Peix de Ciutadella. Este espacio tradicional ha logrado recuperar la esencia de la lonja menorquina ofreciendo a residentes y visitantes la diversidad del pescado y marisco autóctonos. Es una apuesta por el producto fresco, de calidad, y de proximidad, esencial para la cocina mediterránea.

Si hablamos de proyectos diferentes, no podemos olvidar el que llevan a cabo un grupo de voluntarios que forman la Comisión de Fiestas de Sant Nicolau de Es Mercadal. Ellos son merecedores del premio de Fiestas y Tradiciones por organizar unas fiestas independientes al ayuntamiento de Es Mercadal que se financian a través del trabajo de estos voluntarios durante todo el año. Unas fiestas completas y que llevan el Jaleo hasta las puertas del santuario del Monte Toro.

También en Es Mercadal, municipio que está de celebración por el centenario del Club Esportiu Mercadal, ha recaído el premio del Deporte. El club ha disfrutado de un año repleto de exposiciones y presentaciones con motivo del centenario, del primer himno oficial y de su experiencia de militar en Tercera División, categoría de ámbito nacional. Se trata de fútbol, pero el club ha conseguido que un simple partido de liga se viva como un evento social, de reunión y unión de todo un pueblo.

Tras más de tres décadas cuidando de la vista de los menorquines, el doctor Pedro Jaime Bosch es el premio de la Salud 2022. Un hombre comprometido con lo social, político, periodístico e incluso deportivo, además de ser de los mejores en intervenciones oftalmológicas. El excolaborador de Onda Cero Menorca y Cofundador del Centre Oftalmològic Menorquí es un referente en esta especialidad.

El premio de Comercio Local es para la tienda Argos, un comercio ubicado en Maó. La tienda cuenta con cincuenta años de experiencia en el campo de la enmarcación, materiales para bellas artes, manualidades y papelería. Destaca con 1.500 referencias de molduras y las mejores marcas del mercado. Su trayectoria, a juicio del jurado de los Premios, es merecedora del galardón.

La categoría de Economía y Empresa cuenta con un premiado que ha revolucionado la realidad virtual y la realidad aumentada, así como las aplicaciones móviles y web. La empresa REM Experience obtiene el galardón tras trasladar estas tecnologías a sectores como la cultura, educación, formación, el marketing y las ventas.

El Festival Pedra Viva ha celebrado este verano su décima propuesta musical en la isla. La experiencia adquirida los ha convertido en especialistas en programaciones plurales, con propuestas de teatro, música, danza, visuales o performances. El Pedra Viva, que ha sabido llevar el éxito a diferentes ubicaciones emblemáticas de la isla, es el premio de la Cultura 2022.

Tras cuatro años llevándose a cabo, el programa ‘Un Estiu per Créixer’ obtiene el premio de la Educación. Se trata de una iniciativa promovida por el Consell de Menorca e inspirada en el aprendizaje que pretende que jóvenes menorquines entre 14 y 17 años que colaboran con una entidad o empresa de su municipio, con el objetivo de mejorar y contribuir a la mejora de su pueblo.

Agua, artemisa, manzanilla, romero, tomillo, miel, trigo y cebada menorquina son los ingredientes de la cerveza talayótica elaborada por Grahame Pearce y la ganadora del premio de la Gastronomía. Se trata de un producto fruto de la investigación realizada por el Museu de Menorca a partir de un vaso de fondo alto fechado entre los siglos IV y II a.C. Los ingredientes hallados en los análisis han dado como resultado una cerveza muy especial.

Finalmente, las fincas de Son Felip y Algaiarens trabajan con técnicas de agricultura ecológica y regenerativa. El objetivo es frenar la desertificación y recuperar el paisaje mientras obtienen productos de mayor calidad, sanos y nutritivos. Por ello, este proyecto que pretende crear un modelo de gestión sostenible exportable a otras fincas es el premio de Medio Ambiente 2022.

El secretario del jurado y director regional de Atresmedia Radio y Onda Cero Illes Balears, Juan Carlos Enrique , ha destacado, tras el rotundo éxito de las últimas diez ediciones, la importancia de estos premios que tienen el objetivo de “poner el foco mediático en aquellas personas, colectivos y proyectos que contribuyen al crecimiento y enriquecimiento de la sociedad menorquina en múltiples ámbitos”.

Los periodistas de Onda Cero, Elka Dimitrova e Iván Martín, serán los presentadores de la ceremonia de entrega de estos galardones. No faltará la música que este año correrá a cargo de la menorquina Anna Ferrer.

Los galardones de los XI Premios Onda Cero Menorca están patrocinados por el Consell Insular de Menorca, Coinga, Menorca Lines by Trasmapi, A.Palliser, Infotelecom, Centre Auditiu Menorca, Ona Energies, Náutica Reynés, Consejo Regular de la D.O. Queso Mahón-Menorca, Mascaró Morera, Tiendas Bed’s y Destilerías Xoriguer.

Colaboran con estos premios los ayuntamientos de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Alaior, Maó, Es Castell y Sant Lluís. Además, estos galardones cuentan con el apoyo de Coca-Cola, Artiem Hotels, De Vins Menorca, Quely, El Paladar, Banca March, Diari Menorca y la Fundación del Teatre Principal de Maó.