Fallo del jurado Premios Onda Cero Menorca 2023

Menorca Talayótica, Camping Son Bou y Juan Cubas, a título póstumo, entre los galardonados en los XII Premios Onda Cero Menorca

La iniciativa de Artiem Hotels 'Habitación Solidaria', también ha sido galardonada por el jurado de los premios

Iván Martín

Menorca | 09.10.2023 12:13

Foto de familia de los galardonados en la undécima edición de los Premios Onda Cero Menorca.
Foto de familia de los galardonados en la undécima edición de los Premios Onda Cero Menorca. | ONDA CERO MENORCA

Los Premios Onda Cero Menorca cumplen doce años y lo hacen por todo lo alto. La entrega será en la tradicional gala que tendrá lugar un año más en el Teatre Principal de Maó, donde se reconocerá a personas, asociaciones, entidades y proyectos de diferentes ámbitos de la sociedad menorquina. En esta edición los Premios Onda Cero Menorca se fijan en proyectos nacidos, creados y ejecutados en la isla, así como en personas que son un ejemplo para las nuevas generaciones e iniciativas que han logrado hacerse un espacio en la sociedad menorquina. La gala de entrega de los XII Premios Onda Cero Menorca tendrá lugar el jueves, 19 de octubre, a las 19.00 horas, y llenará como cada año el Teatre Principal de Maó.

El Jurado de los Premios de este año ha reconocido en la categoría de Turismo al Camping Son Bou, por su apuesta por la calidad y la sostenibilidad en el establecimiento, así como por su amplia oferta de alojamiento y que la diferencia del destino Menorca convencional. También mantiene una estrecha relación con el turismo el premio de Deporte, que este año ha recaído en el proyecto Illa dels Trails Menorca de Elitechip y Biosport. Esta competición engloba las principales trails y permite a los deportistas, la mayoría procedentes de fuera de la isla, luchar en un formato liga. Educación es una de las categorías más relevantes de los premios y este año reconoce su labor divulgadora, educativa y modernización de los servicios a la Xarxa de Biblioteques de Menorca. Adaptarse a los nuevos tiempos permite acercar estos históricos equipamientos a la sociedad y con su proyecto de acompañamiento digital están consiguiendo formar a usuarios con escasas habilidades informáticas y tecnológicas.

Si hablamos de proyectos diferentes, no podemos olvidar el que lleva a cabo la cadena hotelera Artiem, a través de su Habitación Solidaria, y que ha logrado recaudar gracias a esta acción 200.000 euros que se destinarán a Cáritas. Para esta iniciativa, de ámbito nacional, el jurado ha otorgado el premio de Solidaridad. Miquel Capó Dolz es el premio de Ciencia y Divulgación 2023. Licenciado en Matemáticas, Máster en Cualificación Pedagógica y profesor en el IES Biel Martí de Ferreries, ha publicado más de veinte libros de ingenio matemático que han llegado a todos los rincones del mundo. Hablamos de una tradición anglosajona que los menorquines han sabido conservar. Se trata del ‘Dia d’enganar’ y se celebra cada 1 de abril. Los gobiernos británicos la instauraron en el siglo XVII y consiste en gastar bromas o difundir mentiras. Es el particular Día de los Inocentes, en primavera. Para este día es el premio de Fiestas y Tradiciones.

Poca discusión ha generado el premio de Cultura 2023, sobre todo después de la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. La elevada concentración de yacimientos en la isla, más de 1.500, su estado de conservación y la particularidad monumental hacen que la Menorca Talayótica haya resultado la clara ganadora en esta categoría. El Medio Ambiente es clave para entender la idiosincrasia de la isla. Por ello, el jurado ha decidido premiar a Menorca Preservation por su trabajo en la sostenibilidad y preservación del entorno basándose en tres pilares: mar, tierra y energía. La categoría de Empresa ha recaído en Mascaró Morera, sociedad fundada en 1989 por Bernardo Mascaró Morera y Lluís Moll Cardona con el nombre de Transports Comercials de Menorca C.B. Con una flota formada por decenas de vehículos ofrecen servicio entre las tres principales islas de Baleares a la Península, además de tener delegaciones en Barcelona, Valencia, Alicante y Madrid. La Gastronomía es uno de los campos donde Menorca ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por ello, el jurado ha valorado la figura de Pastelería Artesana Lluís Febrer de Ferreries, artesano pastelero especializado en la elaboración de pastas y pasteles de todo tipo. Desde el año 2000 adaptan los productos a personas con alergias alimentarias o con enfermedades como la celiaquía.

Hacemos visible lo invisible. Con este lema se presenta el Sine Dolore World Park, el primer parque temático contra el dolor del mundo y que se desarrolla en la isla antes del inicio de la temporada turística. Cientos de profesionales del sector acuden a la cita anual y algunos de los facultativos más reputados ofrecen charlas abiertas y gratuitas en todos los municipios de la isla. Es el premio de la Salud 2023. La Iniciativa Social ha recaído este año en la Asociación de Personas Sordas de Menorca (ASSORME), fundada en 1998, a iniciativa de un grupo de personas sordas, abierta a la participación de familias, profesionales y amigos de las personas sordas. Entre sus objetivos destacan defender los derechos del colectivo, promover la normalización y la visibilidad, reivindicar el uso de la lengua de signos y fortalecer el movimiento asociativo.

El teatro y la poesía eran sus pasiones, sin olvidar su lado humano, colaborativo y comunicativo. Precisamente, Juan Cubas es el premio de Comunicación 2023 a título póstumo. Estrechamente vinculado a Onda Cero Menorca donde durante años ha explicado su faceta teatral y como recitador de poemas, Cubas también ha colaborado con otros medios de comunicación en la isla. Hablar de Comercio Local en Ciutadella es hablar de Almacenes Llufriu, que verá reconocida su trayectoria en esta categoría. Fundada un 22 de noviembre de 1947, reúne productos de espartería, objetos para el hogar, menaje de cocina, alfombras rústicas, calzado, vajillas, cuerdas o telas. Finalmente, en Moda y Tendencias, seguimos en Ciutadella para premiar a Ansa per Ansa, un ejemplo de empresa que elabora bolsos y capazos a mano, cuidando los pequeños detalles, inspirada en el entorno de Menorca y con materiales exclusivos, diferenciados y de calidad.

El secretario del jurado y director regional de Atresmedia Radio y Onda Cero Illes Balears, Juan Carlos Enrique, ha destacado, tras el rotundo éxito de las últimas once ediciones, la importancia de estos premios que tienen el objetivo de “señalar en positivo a aquellas personas, colectivos y proyectos que contribuyen a hacer de la nuestra una sociedad mejor”.

Los periodistas de Onda Cero, Elka Dimitrova e Iván Martín, serán los presentadores de la ceremonia de entrega de estos galardones. No faltará la música que este año correrá a cargo de Neus Ferri.

Los galardones de los XII Premios Onda Cero Menorca están patrocinados por Menorca Lines by Trasmapi, A.Palliser, Infotelecom, Obramat, Centre Auditiu Menorca, Ona Energies, Náutica Reynés, Consejo Regulador de la D.O. Queso Mahón-Menorca, Mascaró Morera, Tiendas Bed’s, Destilerías Xoriguer, Viatges Magón, Banca March, Ikea y Cámara de Comercio de Menorca. Trablisa es el patrocinador global de estos premios, que cuentan con el apoyo insticucional del Consell de Menorca. Estos premios cuentan también con el apoyo de los ayuntamientos de Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Alaior, Maó, Es Castell y Sant Lluís. Además, colaboran en la organización de la gala de este año Artiem Hotels, De Vins Menorca, Quely, El Paladar, Ferrum, Diari Menorca y la Fundación del Teatre Principal de Maó.