El sector pesquero de la isla contra las cuerdas

Menorca pide al Gobierno que se plante ante Bruselas por la reducción de días de pesca

La normativa de la Unión Europea reduce en un 40% los días para salir a faenar, con el objetivo de preservar cinco especies en Baleares.

Iván Martín

Menorca | 14.05.2021 11:07

Pescadores de Baleares separando las capturas.
Pescadores de Baleares separando las capturas. | ONDA CERO MENORCA

El pleno del Consell de Menorca solicitará el próximo lunes al Gobierno que revise los compromisos adquiridos con la Unión Europea y se adopten medidas para evitar que la flota pesquera de la isla se vea afectada por la reducción del 40% de los días para salir a faenar.

La institución considera que Bruselas debería tener en cuenta las particularidades de Menorca y recuerda que la protección de zonas en Baleares difiere del resto del Estado, garantizando una mayor sostenibilidad en las especies que se pretenden salvaguardar de la pesca de arrastre.

Por otro lado, el Consell demanda la elaboración de un plan de gestión de la pesca en la zona Reserva de la Biosfera, conjuntamente con el sector. El pasado 28 de abril, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Mahón, Pito Quintana, advirtió que el sector no podrá abastecer de pescado fresco a los restaurantes de Menorca a mediados de verano a causa de la normativa. Además, desde la asociación de Hostelería y Restauración de Menorca exigen a las administraciones que intervengan para solucionar el conflicto y defiendan el producto local.

La medida pretende regular las capturas con la intención de proteger especies como la gamba roja, la gamba blanca, la merluza, la cigala y el salmonete en el caso de Baleares.