Referente cultural y político de la izquierda menorquina

Fallece a los 69 años Joan Francesc López Casasnovas

Casasnovas fue conseller de Menorca y diputado en el Parlament balear

Iván Martín

Menorca | 19.07.2022 11:59

Joan Francesc López Casasnovas.
Joan Francesc López Casasnovas. | ONDA CERO MENORCA

El filólogo, poeta y expolítico menorquín Joan Francesc López Casasnovas (Ciutadella, 1952) ha fallecido esta madrugada a los 69 años tras sufrir una enfermedad oncológica.

Casasnovas se licenció como filólogo en lengua románica y en catalana, ejerciendo de profesor en el IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella. Su trayectoria política, estrechamente vinculada al movimiento de izquierda, se inició como militante del PCIB-PCE (1978-1981) y fue conseller de Normalización Linguïstica, además de Cultura y Educación en el Consell de Menorca (1979-1992). También fue diputado al Parlament, primero por la agrupación Esquerra-PSM y posteriormente por la coalición Esquerra de Menorca-Izquierda Unida y el PSM.

Desde el año 2006 era miembro de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans y en 2007 recibió el Premio de Actuación Cívica de la Fundación Lluís Carulla. En 2019 recogió el Premio 31 de Diciembre de la Obra Cultural Balear por su dedicación a la normalización de la lengua catalana.

Además, Casasnovas fue miembro del Consell Social de la Llengua Catalana y es autor de estudios sobre la cultura, el folklore e incluso la toponimia de Menorca. Una de las particularidades de su obra poética es que firmaba como Pere Xerxa.