Cambio al frente de la máxima institución insular

Adolfo Vilafranca, nuevo presidente del Consell de Menorca con el apoyo de Vox

El acceso a la vivienda, la conectividad aérea y finalizar las obras de la carretera, entre las prioridades

Iván Martín

Menorca | 10.07.2023 11:54

El nuevo equipo de gobierno posando tras la investidura.
El nuevo equipo de gobierno posando tras la investidura. | ONDA CERO MENORCA

El pleno del Consell de Menorca invistió este sábado a Adolfo Vilafranca como nuevo presidente del Consell de Menorca, con siete votos a favor, seis del PP y uno de Vox, por cinco en contra, los de Més per Menorca i el PSOE. Una de las anécdotas de la jornada fue la ausencia de la portavoz socialista, Susana Mora, tras su reciente maternidad. Entre las personalidades que no se quisieron perder el pleno, destacó la recién proclamada presidenta del Govern Balear, Marga Prohens, y del presidente del Parlament, Gabriel LeSenne.

Vilafranca aseguró en su discurso que "gobernaremos para todos los menorquines" y enfatizó la demanda de "cambio político" que los ciudadanos expresaron en las urnas el pasado 28 de mayo. El presidente remarcó que el acuerdo con Vox se ha concretado "desde la libertad y desde Menorca", rechazando así las críticas de los portavoces de la oposición que recordaron que la entrada de la formación de Santiago Abascal en la institución es fruto "de un pacto autonómico cerrado en Palma". Vilafranca se mostró taxativo en este sentido: "los menorquines pidieron que nos pusiéramos de acuerdo para hacerlo posible, y apostamos por crear puentes desde y por Menorca". Entre las prioridades del nuevo gobierno destaca el acceso a la vivienda, la conectividad aérea, la gestión del agua y los residuos, la falta de modernización de las infraestructuras viarias y la complejidad de la burocracia.

Por otro lado, la portavoz de Vox, Maite de Medrano, recordó el papel decisivo de su formación para hacer posible el cambio. Bep Juaneda, de Més per Menorca, lamentó el pacto autonómico "para la entrada de la ultraderecha en las instituciones" y calificó de "menosprecio" la "imposición de Mallorca". Finalmente, la portavoz socialista en sustitución de Susana Mora, Bàrbara Torrent, advirtió a Vilafranca que por nueve votos no gobierna la izquierda "deberá tenerlo en cuenta".