TURISMO

El 70% de la planta hotelera de Magaluf estará abierta en Semana Santa

Las aperturas de los locales de ocio, servicios y oferta complementaria de la zona ha favorecido que gran parte de los establecimientos de Magaluf estén abiertos para afrontar una nueva temporada turística antes de lo habitual debido a la Semana Santa temprana.

María Cortès | Europa Press

Illes Balears | 25.03.2024 14:41

El alcalde de Calvià, José Antonio Amengual, con diferentes empresarios de la zona de Magaluf en una rueda de prensa para presentar la temporada.
El alcalde de Calvià, José Antonio Amengual, con diferentes empresarios de la zona de Magaluf en una rueda de prensa para presentar la temporada. | Ayuntamiento de Calvià

El Ayuntamiento de Calvià ha señalado este lunes que espera que el 70 por ciento de los hoteles de Magaluf estén abiertos a finales de marzo debido a una Semana Santa temprana y a las "buenas perspectivas turísticas" para este año.

Este ha sido uno de los datos que ha avanzado el Consistorio tras una rueda de prensa ofrecida este lunes, en la que han participado empresarios turísticos de la zona, el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, y los tenientes de alcalde de Turismo, Elisa Monserrat, y Deportes, Javier Tascón, según ha explicado el Consistorio en una nota de prensa.

Amengual se ha mostrado "satisfecho" por el arranque cada vez más temprano de la temporada en la zona, lo que, a su juicio, indica que "se va por el buen camino". Además, ha destacado la "colaboración efectiva" entre las diferentes partes que conforman el destino Magaluf, con el fin de "profundizar en el cambio de imagen de la zona hacia un turismo de carácter más familiar".

En su intervención, Monserrat ha señalado las "buenas perspectivas turísticas" para este año en el municipio y en Magaluf, y ha aprovechado la presencia de directivos de empresas relacionadas con el sector turístico para "agradecer el buen trabajo realizado en la zona".

Por parte de los empresarios, el director de Katmandú Park, Mauricio Carballeda, ha resaltado que su parque temático ya está operativo, puesto abrió el pasado viernes 22 de marzo. En ese sentido, ha pronosticado que para la Semana Santa esperan una "afluencia normal, no muy alta y no tan fuerte como se esperaba" debido a que "la Semana Santa viene temprano este año".

El CEO Grupo Cursach Ocio, Miguel Pérez, ha resaltado que en su grupo quieren contribuir a "poner a Magaluf en el mapa del ocio nocturno de calidad".

Asimismo, ha informado que en 2024 han decidido alargar la temporada, ya que este año BCM inaugura la temporada el viernes de Semana Santa con un cartel "muy atractivo" y se mantendrán abiertos hasta mediados o finales de septiembre, dependiendo de cómo vaya la temporada y del volumen de público.

Por otra parte, ha destacado el programa que han preparado con artistas internacionales de "primer nivel", con la intención de atraer hasta Magaluf tanto a turistas como a residentes de toda la isla para "asegurarse de tener el aforo completo durante toda la temporada".

Este adelanto de la temporada no se adelantará por igual en todos los negocios de Magaluf, ya que por ejemplo, el director regional del Grupo Aspro Ocio, Rafael Abraham, ha señalado que el Western Park abrirá sus puertas el 1 de mayo.

En su caso ha explicado que retrasan la apertura con respecto a 2023, cuando abrieron el 6 de abril por la coincidencia con la Semana Santa pero este año, al caer la Semana Santa en marzo y ante una "climatología imprevisible", al tratarse de un parque acuático, ha considerado que "no les permite abrir con tanta antelación como hicieron el año pasado".

750.000 EUROS DE APOYO A EVENTOS DEPORTIVOS

Por otro lado, el Ayuntamiento de Calvià ha aseverado que apuesta por el deporte como uno de sus ejes principales de desarrollo turístico y de lucha contra la estacionalidad.

En ese sentido, se ha destinado una partida municipal cercana a los 750.000 euros para la gestión, colaboración y apoyo de eventos deportivo-turísticos, y la zona de Magaluf es una de las más beneficiadas por esta inversión. De hecho, en los meses de abril y mayo van a tener lugar cuatro eventos en Magaluf.

Uno es el 'Eurolawyers' del 1 al 7 de abril, que consiste en una Eurocopa de fútbol entre equipos de abogados a la que se espera que asistan 1.000 personas. Otro será la III edición del 'Sports & Events Workshop' del 9 al 11 de abril que reúne a los proveedores de servicios deportivos y turísticos europeos para dar conocer las necesidades, llegar a acuerdos de contratación y buscar fórmulas de colaboración, en el participarán más de 350 personas.

El 20 de abril se ha organizado la 39ª 'Half Marathon Magaluf', que contará con más de 2.000 participantes, y, por último el 'Mallorca Beach Rugby' del 4 y 5 de mayo, con unos 1.500 participantes, la mayoría de ellos del Reino Unido.