Vivienda

Las viviendas de Baleares no son suficientes para abastecer la demanda actual

El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares advierte que se necesitan 137.000 viviendas de aquí al año 2037, según las previsiones de crecimiento demográfico del Instituto Nacional de Estadística. Según los datos facilitados por el colegio, actualmente se crean 10 veces menos vivienda que en la década de los 90.

Martí Rodríguez | Patricia Segura

Palma | 03.03.2023 15:56

Una vivienda en venta en Palma
Las viviendas de Baleares no son suficientes para abastecer la demanda actual. | Patricia Segura.

Las viviendas de Baleares no son suficientes para abastecer la demanda actual y la proyección de crecimiento de la población balear. Así lo han denunciado este viernes desde el Colegio de Arquitectos de Baleares, que reivindican las reformas y los cambios de uso para hacer frente al problema de vivienda en las islas.

No hay suficiente vivienda para acoger a toda la población balear. El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares advierte que se necesitan 137.000 viviendas de aquí al año 2037, según las previsiones de crecimiento demográfico del Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos facilitados por el colegio, actualmente se crean 10 veces menos vivienda que en la década de los 90. Y, a pesar del impulso por parte de la administración, la construcción de vivienda protegida no compensa la demanda actual.

Los arquitectos acusan a la administración de falta de planificación urbanística. Reclaman un modelo coherente y estable, con mayor seguridad jurídica, porque el actual desincentiva la iniciativa privada. Además, lamentan que se legisle a base de decretos que pueden producir el efecto contrario al deseado. Un ejemplo ha sido las restricciones a las nuevas piscinas en suelo rústico.

El colegio advierte que en Baleares se sigue edificando muy poca nueva vivienda, a pesar de que el año pasado se visaron y construyeron un tres por ciento más que el año anterior. Porcentualmente, el mayor incremento se produjo en casas y chalets, mientras la creación de pisos sigue por debajo. Y este año la situación no va a mejorar. Los arquitectos proponen ceder terreno público al sector privado para levantar vivienda de alquiler a precio tasado.