Integración tarifaria

El transbordo gratuito entre los buses del TIB y la EMT se pondrá en marcha este año

Para los usuarios de la tarjeta intermodal.

ondacero.es

Illes Balears | 18.03.2019 14:07

Autobús público a su paso por Sa Calobra, Mallorca
Autobús público a su paso por Sa Calobra, Mallorca | Consorci de Transports de Mallorca

La integración tarifaria de los autobuses interurbanos del TIB y de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Palma permitirá a los ciudadanos hacer trasbordos gratuitos dentro de la ciudad, siempre y cuando el trayecto combine los dos servicios y el trasbordo se realice en menos de 60 minutos.

El Govern y el Ayuntamiento de Palma han firmado este lunes un convenio por el cual el ejecutivo destinará 6 millones de euros a la adquisición de la maquinaria necesaria para que los equipos logísticos y los aparatos de billetaje de ambos servicios de transporte puedan reconocer ese trasbordo gratuito.

Según ha explicado en una rueda de prensa el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, este nuevo servicio permitirá a los usuarios del transporte público del archipiélago combinar el TIB y la EMT por un precio menor al actual, ya que todos los trasbordos que se realicen en la “zona 0”, dentro del municipio de Palma, serán gratuitos.

Por ejemplo, si un ciudadano quiere desplazarse desde Llucmajor hasta la zona de Sa Vileta, pasará la tarjeta del TIB cuando suba al autobús que le lleve hasta la Estación Intermodal, billete por el cual tendrá que pagar, y para ir desde Plaza España hasta Sa Vileta volverá a pasar la tarjeta en el bus de la EMT que coga, esta vez sin coste alguno.

Ambas instituciones prevén que la renovación de los equipos informáticos del TIB y de la EMT se hará efectiva durante los próximos meses, puesto que ya tienen la maquinaria requerida y solo hace falta su instalación. Prevén que la integración tarifaria se hará realidad durante este año.

Pons ha apuntado que, para compensar los costes de estos trasbordos gratuitos, el Govern pagará la diferencia tarifaria de los billetes del TIB que realicen viajes con trasbordo y Cort hará lo mismo con la EMT en el sentido inverso.

Así, el ejecutivo y el consistorio prevén que la EMT transfiera 600.000 euros al TIB en concepto de esta tarificación y que la empresa de transporte de Mallorca ingrese cerca de un millón de euros a la entidad municipal.

Esta nueva medida no solo beneficiará a los residentes de Mallorca, sino que los ciudadanos de las otras islas podrán hacer uso de esta integración tarifaria cuando se desplacen en vehículos del TIB y de la EMT.

El conseller ha remarcado que esta iniciativa es una forma de “estimular” el uso de estos servicios y ha asegurado que “pone Palma al nivel de Madrid, Barcelona o Valencia en la gestión del transporte público”.

También ha recordado que el primer paso de esta integración tarifaria se hizo efectivo el pasado septiembre, cuando ambas instituciones hicieron compatible el uso de una única tarjeta para utilizar la EMT y la línea de metro que va hasta la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Los trayectos que suman la línea 19 de bus de la EMT y la línea de metro hasta la UIB han incrementado en un 100.000 sus pasajeros, de los que 70.000 pasajeros han utilizado el metro, por lo que el conseller ha celebrado que el suburbano palmesano “ha cogido pasajeros de la línea 19”.

Esas cifras implican que el corredor de la UIB ha aumentado sus pasajeros un 8,8 % en cinco meses, y que el aumento de los usuarios del metro ha sido del 26 %.

Por su parte, el alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha manifestado que el principal parámetro de una ciudad “moderna” y “europea” tiene que ser la movilidad sostenible, por lo que ha valorado la firma de este convenio, que lo hará “barato y sencillo para todos”.