Día de les Illes Balears

Thomas reivindica la "reflexión necesaria" sobre el turismo que se iniciará con el debate de ley de circularidad

El presidente del Parlament reclama "acción y contundencia" de las democracias frente a la invasión de Ucrania

Europa Press

Baleares | 01.03.2022 18:24

Thomas reivindica la "reflexión necesaria" sobre el turismo que se iniciará con el debate de ley de circularidad
Thomas reivindica la "reflexión necesaria" sobre el turismo que se iniciará con el debate de ley de circularidad | EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas, ha reivindicado este martes la "reflexión necesaria" para decidir cómo afrontar el presente y el futuro del turismo, que comenzará este miércoles con el debate del decreto ley de circularidad y sostenibilidad turística.

Thomas ha presidido en la Cámara autonómica el acto institucional con motivo del Día de Baleares y en su discurso se ha referido igualmente a la invasión rusa en Ucrania, escenario que ha calificado como "extremadamente negativo, sin ningún derecho o justificación".

"Está en juego la vida de los ucranianos, pero también la democracia y sus valores de pluralidad, diversidad, derechos humanos y civiles. Una guerra exige de las democracias acción y contundencia", ha señalado.

Sobre el futuro del turismo, el presidente del Parlament ha subrayado el inicio de "un debate importante para la Comunidad Autónoma" y ha recordado que el artículo 24 del Estatuto define el turismo como un elemento estratégico y que insiste que su desarrollo debe ser compatible con el respeto al medio ambiente, el patrimonio, la cultura y el territorio.

Por otra parte, Vicenç Thomas ha resaltado que gracias al autogobierno y a la disponibilidad de un sistema educativo y de salud, una red socionitaria y una economía preparada, se han pedido combatir "las embestidas de la Covid-19".

En este sentido, ha resaltado el comportamiento ejemplar de la ciudadanía y ha reconocido cierta responsabilidad por parte de las instituciones en la pérdida de vidas y en los casos de personas que no pudieron despedirse de sus personas cercanas. "Seguramente no actuamos del todo bien", ha apuntado.

Thomas ha hecho balance de la actividad parlamentaria de los últimos meses y ha destacado la aprobación de la ley de Educación, la de Salud Pública para adaptarse al escenario pandémica y la del impulso a las ayudas para acceder a la vivienda.

Igualmente, ha destacado la aprobación de la reforma del Estatuto

y la eliminación de los aforamientos para diputados y miembros del Govern, hecho que ha calificado como "un acto de regeneración democrática".

El presidente de la Cámara ha aprovechado su discurso para recordar que la insularidad y el crecimiento de población implican nuevas demandas y necesidades por lo que ha reclamado "un nuevo sistema de financiación justo", que elimine las "disfunciones" del hecho insular y que permita ofrecer mejores servicios a la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado que la futura ley de consejos insulares permitirá también profundizar en el autogobierno.

El acto institucional ha comenzado con la lectura de varios artículos del Estatuto de Autonomía por parte de varios niños, ganadores de los concursos de dibujo y expresión escrita que organiza el Parlament, y ha concluido con un pequeño concierto del cuarteto de cuerda de la Joven Orquesta de Baleares.