WTM 2023

La temporada turística en Mallorca durará diez meses

So las previsiones que maneja el Govern balear y que ha comunicado tras la primera jornada celebrada en la World Travel Market de Londres. La temporada turística, según las previsiones de los touroperadores británicos, arrancará antes y terminará después el año próximo. Por otra parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este lunes que 200.000 familias de Baleares necesitan buenas temporadas turísticas y que éstas sean más largas.

Redacción | Europa Press | EFE

Baleares | 08.11.2022 09:29

La presidenta del Govern, los de los distintos consells insulares y varios alcaldes en la WTM de Londres 2023
La presidenta del Govern, los de los distintos consells insulares y varios alcaldes en la WTM de Londres 2023 | Europa Press

Las previsiones de los turoperadores británicos hacia Baleares "van en la dirección de consolidar una temporada muy larga para Mallorca, casi de 10 meses, y el comienzo en marzo para el resto de islas", según ha asegurado este lunes en Londres el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

"Las previsiones van en esa dirección de alargar la temporada", ha dicho Negueruela, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las reuniones con operadores británicos de la delegación de Baleares en la feria turística de Londres, WTM, en declaraciones facilitadas por el Govern.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que "Baleares está muy consolidada como destino turístico a nivel internacional" y que la comunidad ha logrado "salir de la covid con fuerza, con una gran temporada turística" en la que ha recuperado un 90 % del turismo británico previo a la pandemia, de manera que es la comunidad que más turistas de dicha procedencia ha recuperado de toda España. "Contando el turismo en conjunto, hemos tenido más gasto turístico, un dato muy relevante", ha subrayado Armengol.

LA DELEGACIÓN BALEAR, PRESIDIDA POR FRANCINA ARMENGOL

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha afirmado este lunes que 200.000 familias de Baleares necesitan buenas temporadas turísticas y que éstas sean más largas. "Lo estamos consiguiendo con paso firme y a pesar de las incertidumbres", ha reivindicado en declaraciones a los medios en la World Travel Market de Londres, donde ha reivindicado, a preguntas de los periodistas sobre el fin de la promoción, que el Ejecutivo autonómico "lleva siete años trabajando intensamente para lograr temporadas turísticas más largas".

En relación al mercado británico, Armengol ha asegurado que las previsiones son "muy buenas" y que invitan a pensar que la próxima temporada empezará antes y que se seguirá desestacionalizando. "Estamos promocionando el invierno y explicando que Baleares es mucho más que el sol, el verano y la playa", ha añadido. La presidenta ha recordado que los datos muestran que se ha recuperado más del 90 por ciento del turismo británico prepandemia y que en su conjunto, está aumentando el gasto de los turistas en las Islas. Además, ha añadido, Baleares ha sido la región que más turismo británico ha recuperado.

Armengol también ha señalado que se ha conseguido "el mejor septiembre" desde hace muchos años. "Los datos nos avalan", ha dicho. La líder del Govern ha resaltado que las previsiones para el próximo año en relación al mercado británico son "muy buenas" y avanzan que la temporada podrá empezar antes, además de poder seguir con la desestacionalización, un escenario "muy potente" para el mercado laboral.

Por su parte, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha dado la enhorabuena el Govern por haber logrado la recuperación del mercado británico y ha adelantado que las previsiones a futuro son "razonablemente optimistas". Valdés ha destacado que las capacidades aéreas de Reino Unido están a nivel de 2019 para este otoño y este invierno y que las reservas se sitúan al 95 por ciento de 2019. "La senda está marcada y especialmente en Baleares", ha añadido.

El secretario de Estado ha celebrado, además, que la recuperación se esté produciendo en un escenario de cambio de modelo y de apuesta por la recuperación del sector "con nuevas bases" y de la desestacionalización. Por su parte, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha adelantado que las previsiones apuntan a una temporada de unos 10 meses para Mallorca y de comienzos en marzo para el resto de islas.

SUBIDAS SALARIALES

Por otra parte, la presidenta del Govern ha reivindicado que después de que las empresas "hayan aguantado el golpe", entre otras razones, por la ayuda institucionales, los beneficios de una buena temporada lleguen a los trabajadores en forma de incrementos salariales. "El sector privado tiene que aprovechar los beneficios para lograr una buena distribución de la riqueza y que los trabajadores también se vean beneficiados de la buena temporada turística", ha apuntado.