Campaña electoral- 26M

Soraya Rodríguez llama "alianza contra natura" la coalición entre PSIB y Esquerra Republicana en Pollença

Así se ha expresado la número tres de la lista de Cs a Europa en un acto en el que ha estado acompañada por los también candidatos José Ramón Bauzá -expresidente del Govern balear con el PP- y Jordi Cañas.

Europa Press

Baleares | 20.05.2019 17:35

Bauzá -número cinco en la lista de Cs a las europeas-
Bauzá -número cinco en la lista de Cs a las europeas- | Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos al Parlamento Europeo y exdiputada socialista, Soraya Rodríguez, ha tachado este lunes de "alianza contra natura" la coalición 'Junts Avançam' entre PSIB, MÉS y Esquerra Republicana en el municipio mallorquín de Pollença.

Así se ha expresado la número tres de la lista de Cs a Europa en un acto en el que ha estado acompañada por los también candidatos José Ramón Bauzá -expresidente del Govern balear con el PP- y Jordi Cañas.

La candidata de Cs ha criticado que "no se puede hacer una batalla en Europa contra el secesionismo identitario" y al mismo tiempo ir en una coalición electoral con secesionistas "en cualquier parte de España". "No se puede luchar contra ellos, que son acogidos en Europa por la extrema derecha, pactando con ellos", ha enfatizado la exsocialista.

Rodríguez ha tildado de "inimaginable" que "hoy votar al PSIB sea votar a ERC" y ha recordado que el PSOE es "un partido de base nacional y no una agrupación de partidos autonómicos", por lo que ha lamentado el "silencio" de los cargos socialistas respecto a este pacto. La candidata de Cs ha apuntado que le consta que hay "personas muy relevantes en el PSOE" que "no están de acuerdo" con esta coalición pero "están mirando para otro lado".

Además, Rodríguez ha reprochado a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que en la presentación de la coalición hablara de "progreso". "El progreso no es nacionalismo identitario, xenófobo y excluyente", le ha contestado.

BAUZÁ: "POLLENÇA SIMBOLIZA LA RESISTENCIA FRENTE AL TOTALITARISMO"

Por su parte, José Ramón Bauzá ha recordado que en Pollença sufrió "uno de los escraches más agresivos" cuando era presidente del Govern, un episodio que ha vinculado a su "compromiso de acabar con la inmersión lingüística en catalán y con las políticas pancatalanistas". Por ello, ha declarado que para ellos el municipio "simboliza la resistencia frente al totalitarismo nacionalista y pancatalanista".

Bauzá -número cinco en la lista de Cs a las europeas- también ha criticado las subvenciones para cambiar la rotulación de los comercios en catalán, aprobadas con el voto a favor del PP y ha defendido que Cs es "el único partido europeísta 100 por cien los 365 días del año", con un discurso que es "único y el mismo en toda España".

CAÑAS DICE QUE POLLENÇA ES "UN LABORATORIO DEL GOLPE"

Paralelamente, el número seis de la lista de Cs al Parlamento europeo, Jordi Cañas, ha declarado que Pollença es "un laboratorio de ingeniería social", "un laboratorio del golpe, del indulto". "Aquí el PSOE y separatistas están ensayando lo que puede pasar en el resto de España y no lo vamos a permitir", ha dicho.

Cañas ha denunciado que "en una Europa que busca eliminar barreras" se permita "levantar barreras lingüísticas que limitan la atracción de talento y la movilidad laboral" y ha alertado de que estas políticas "acaban afectando a los servicios que reciben los ciudadanos", "por ejemplo, cuando alguien prefiere tener un filólogo a un neuropediatra".

"Defender el catalán es fomentar su uso, pero no convertirlo en una barrera de entrada para favorecer determinados proyectos políticos", ha protestado el candidato.