UNESCO

El soplado de Vidres Gordiola es reconocido por la Unesco

La empresa mallorquina que aplica una técnica tradicional ancestral fue galardonada en los Premios Onda Cero Mallorca. Precisamente el vidrio soplado que trabaja desde hace tres siglos ha sido reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Hablamos con una de las propietarias de Vidres Gordiola

Elka Dimitrova | Agencias

Mallorca | 07.12.2023 08:12

La UNESCO ha dado luz verde a la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la técnica del vidrio soplado que en España se mantiene únicamente en Vidrios Gordiola (Algaida, Mallorca) y la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia. Recordemos que la empresa mallorquina fue galardonada también con un Premio Onda Cero Mallorca en la categoría de Empresa en el el año 2020 por sus tres siglos de historia y trayectoria.

La inscripción en las Listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la técnica tradicional del soplado del vidrio, que incluye además de la técnica de vidrio soplado con caña, vidrio al soplete y la talla, grabado, esmaltes y dorados, es un homenaje y un reconocimiento al vidrio soplado. Sólo dos centros en España mantienen la técnica de vidrio soplado, prácticamente inalterable, desde hace siglos, Vidrios Gordiola en Algaida, en Mallorca, y la Real Fábrica de Cristales de la Granja, en Segovia.

Este jueves, tras conocerse la noticia, Onda Cero Mallorca se ha puesto en contacto con la familia Aldeguer Gordiola para felicitarles y compartir sensaciones. Es el caso de una de las cinco copropietarias, empresaria y joyera, MAr Aldeguer, que ha contado en el programa Más de uno Mallorca "lo que cuesta mantener la tradición" y el porqué del valor del legado.

En redes sociales, Vidrios Gordiola ha celebrado la inscripción de la técnica. "Estamos rebosantes de felicidad y agradecimiento hacia los maestros vidrieros que han preservado nuestra técnica a lo largo de los siglos y al Ministerio de Cultura por su dedicación en este logro tan significativo", han indicado en una publicación en la red social Instagram.

El presidente del Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio, Andres Ortega, valora positivamente los cinco años de trabajo realizado para lograr el nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. "Ha sido un esfuerzo impulsado por España, Alemania, Finlandia, República Checa, Hungría y Francia, con el notable apoyo del Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio, con el apoyo técnico de la Real Fábrica de Cristales, que ha dado sus frutos", ha subrayado Andrés Ortega.

GORDIOLA

La empresa mallorquina cuenta con tres siglos de historia y ocho generaciones al frente de Vidres Gordiola. Desde que fuera fundada en 1719 en Mallorca, su técnica se ha mantenido hasta ahora ser incluida en la Lista Representativa de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según se ha hecho público este miércoles.

La técnica tradicional del soplado del vidrio, que se utiliza desde hace más de tres siglos de forma ininterrumpida por Vidrios Gordiola y la Real Fábrica de Cristales de La Granja de Segovia, queda así incluida en la declaración de ‘Conocimientos, técnicas artesanales y las habilidades en la fabricación del vidrio’.

A día de hoy esta empresa con sede en Algaida es propiedad de la familia Aldeguer Palau. Tal y como se explica en la página web de esta centenaria marca mallorquina, el origen de la familia Gordiola se encuentra en un joven vidriero procedente de la Corona de Aragón, Blas Rigal, que se instaló en Mallorca en el año 1719 y solicitó al Ayuntamiento de Palma permiso para abrir un horno de vidrio.

Según un informe con fecha 16 de agosto de 1719, el Excelentísimo Señor Don Gaspar de Puigdorfila concedió la autorización para este horno solicitado por Rigal y que fue financiado por el comerciante catalano-aragonés Bernardo Gordiola. Así se inicia la saga Gordiola y el oficio del vidrio soplado en Mallorca.