SALUD

Son Espases renueva y mejora 8 habitaciones de oncología pediátrica

En la reforma integral, se han cambiado los cristales tintados por unos de transparentes y se ha instalado un nuevo techo que introduce más claridad.

ondacero.es

Baleares | 14.02.2019 06:41

Habitación renovada del área de pediatría oncológica de Son Espases
Habitación renovada del área de pediatría oncológica de Son Espases | CAIB

El hospital Son Espases ha reformado ocho habitaciones de oncología pediátrica para aumentar la luminosidad y mejorar el confort de los con cáncer ingresados y además, en dos de ellas se ha instalado un sistema de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Salud, Patricia Gómez, han visitado esta mañana las ocho nuevas habitaciones, en cuya reforma integral se han invertido 395.434 euros, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El proyecto ha sido diseñado por la arquitecta Elisa Valero, especializada en la luz y la arquitectura para niños, especialmente en hospitales pediátricos.

La nueva Área de Oncología Pediátrica de Son Espases cuenta con ocho habitaciones individuales, de 21,75 metros cuadrados, con acceso directo a terrazas individuales -excepto las de presión negativa–, de 11,65 metros cuadrados, que se convertirán en una zona de recreo para los niños ingresados y sus familias. Se han sustituido las ventanas por puertas de acceso a la terraza.

En la reforma integral, se han cambiado los cristales tintados por unos de transparentes y se ha instalado un nuevo techo que introduce más claridad.

En cuanto a las dos habitaciones con sistema de presión negativa para pacientes inmunodeprimidos, permitirán quedarse en Pediatría a los niños que hasta ahora tenían que completar el tratamiento con un trasplante de médula ósea ingresados en la planta de Hematología de Adultos y, una vez recuperados -al cabo de un mes o un mes y medio-, volver a la planta de Pediatría.

La presidenta Armengol ha valorado la reforma asegurando que “supone una mejora importantísima en el proceso de recuperación de los niños”.

La consellera de Salud, Patrícia Gómez, ha recalcado que esta reforma “responde al compromiso que la Conselleria de Salud adquirió con las familias, que habían pedido la mejora de los espacios destinados a estos niños”, en pro de "una asistencia sanitaria más humana, que atienda a las personas de manera integral".

La Unidad de Oncología Pediátrica de Son Espases atienden cada año entre 25 y 30 casos nuevos. Aunque el número de ingresos es variable, la media diaria es de entre 6 y 8 niños ingresados.

Los diagnósticos principales son las leucemias agudas, que son el tumor pediátrico más frecuente, seguidas de los tumores cerebrales.

El motivo principal de ingreso es la administración del tratamiento de quimioterapia, que requiere hidratación y vigilancia de los efectos. Los niños con leucemia linfoblástica aguda suelen estar ingresados durante el primer mes desde el diagnóstico.

También pueden ingresar como consecuencia de las complicaciones de la quimioterapia, como fiebre o neutropenia (concentración baja de un tipo de glóbulo blanco en la sangre). Excepcionalmente, hay niños con algún tipo de enfermedad que requieren ingresos más largos, como las leucemias mieloides