El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Illes Balears (SITEIB) ha emitido un comunicado expresando su "profunda preocupación" ante la situación salarial de los trabajadores de limpieza de los ayuntamientos de Palma, Manacor, Llucmajor y Andratx. La empresa adjudicataria del servicio, SAMYL, no ha aplicado la subida salarial del 3% que estaba prevista en el Convenio Colectivo de Limpieza de Illes Balears, y que debía haberse hecho efectiva desde el 1 de enero de 2025.
Según el sindicato, la empresa justifica este incumplimiento por un "presunto desajuste económico" derivado de la falta de incremento en el precio de los contratos de limpieza por parte de la administración. Sin embargo, no se ha concretado ninguna fecha para el abono de las cantidades adeudadas ni se ha establecido un compromiso formal de pago.
Esta situación afecta directamente a 580 trabajadores, muchos de ellos con salarios ya bajos debido a jornadas parciales. Ante esta situación, SITEIB ha anunciado un conflicto colectivo que se celebrará el 17 de marzo de 2025 en la sede de TAMIB. Si no se alcanza una conciliación, el sindicato advierte de que adoptará "medidas sindicales de mayor alcance".
SITEIB ha instado a los ayuntamientos implicados a "asumir sus responsabilidades" y a tomar las medidas necesarias para que SAMYL cumpla con el convenio colectivo. El sindicato ha advertido de que, de no llegarse a un acuerdo, se incrementarán las actuaciones contra la empresa.