Prestaciones sociales de emergencia

Servicios sociales empieza a pagar hoy 1'3 millones de ayudas a los damnificados por la torrentada

Por el momento se han concedido subsidios por valor de 1.066.000 euros para la compra de bienes materiales de primera necesidad de 300 viviendas afectadas por las inundaciones.

ondacero.es

Illes Balears | 22.10.2018 12:10

Una de las viviendas anegadas por la riada en Sant Llorenç
Una de las viviendas anegadas por la riada en Sant Llorenç | EP-Agencias

El Govern empieza a ingresar a partir de hoy las indemnizaciones para las 311 viviendas del Llevant de Mallorca que sufrieron daños materiales derivados de la torrentada del pasado 9 de octubre. Por ello, la Conselleria de Servicios Sociales destina una partida de un millón 300 mil euros para reponer electrodomésticos, ropa de hogar, mobiliario, ventanas, puertas y pintura. Estas primeras ayudas no cubren el posible deterioro de la estructura, unos daños que serán compensado en otra línea de subvenciones.

La orden de pago se ha emitido ya para las primeras 300 viviendas. El 48% de las casas lo han perdido todo y recibirán un máximo de 5.500 euros. El 52% restante de los damnificados optan a un máximo de 4.000 euros por la pérdida parcial de enseres básicos de sus domicilios. La Consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, ha destacado la agilidad con que se han empezado a abonar unas ayudas aprobadas el 10 de octubre, al día después de la catástrofe, y que ascienden de media a 3.427 euros por vivienda anegada.

Un total de 750 personas se vieron afectadas por las intensas lluvias, aunque la mayoría de los damnificados pertenecen al pueblo de Sant Llorenç. Hoy también han entrado en funcionamiento en todos los municipios afectados las oficinas para tramitar el resto de indemnizaciones.