CRISIS EN VOX BALEARES

Le Senne pedirá informes jurídicos para combatir su cese como presidente del Parlament en Baleares

El todavía presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, planteará este miércoles a la Mesa del Parlament solicitar informes jurídicos sobre su situación tras su expulsión del Grupo Parlamentario Vox.

Europa Press | Patricia Segura

Palma | 30.01.2024 13:21 (Publicado 30.01.2024 13:19)

Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear.
Gabriel Le Senne, presidente del Parlament balear. | Vox

El todavía presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, planteará este miércoles a la Mesa del Parlament solicitar informes jurídicos sobre su situación tras su expulsión del Grupo Parlamentario Vox, una propuesta que dejaría en suspenso la tramitación del escrito presentado por Idoia Ribas este lunes.

La maniobra implicaría aplazar su destitución como presidente de la Cámara, de otro modo automática ya que el reglamento del Parlament establece que los miembros de la Mesa cesan en el cargo si dejan de pertenecer a su grupo parlamentario. Con estos informes Le Senne abre la puerta a comenzar una batalla legal con los cinco diputados rebeldes, después de que aquellos fueran expulsados del partido.

Además del informe sobre su situación como presidente, Le Senne también pretende que los informes jurídicos se pronuncien sobre quién puede proponer candidato para sustituirle, ya que el reglamento estipula que corresponde al grupo que propuso originalmente al miembro cesado.

La decisión requiere de mayoría de los miembros de la Mesa, compuesta en Baleares por dos representantes del PP y otros dos del PSIB además del propio Le Senne. "Confío en que la mesa me dé su apoyo. Solo se trata de pedir informes jurídicos para actuar conforme a derecho. Estoy en ello. Voy a hablar con todos", ha concluido Le Senne.